Redacción El País
El shock séptico es una afección grave que ha venido siendo mencionada por haber provocado el fallecimiento de una niña de cinco años en Salto el pasado domingo 19 de noviembre.
El también llamado "choque séptico" ocurre a partir de una sepsis o septicemia, es decir, la respuesta incorrecta del cuerpo a una infección, que hace que los órganos no funcionen correctamente, indicó Mayo Clinic. Cuando esta avanza, puede producir un shock séptico, una disminución considerable en la presión arterial, que puede causar daños en los pulmones, los riñones, el hígado y otros órganos del cuerpo, o llegar a provocar la muerte.
Todo tipo de infección puede derivar en una septicemia, como las bacterianas, virales y micóticas (hongos). Se suele presentar con más frecuencia en la infancia o en personas mayores de 65 años. Sin embargo, hay algunas causas de la sepsis que son más comunes, según el portal citado:
- Pulmones, como la neumonía
- Riñón, vejiga y otras partes del sistema urinario
- Aparato digestivo
- Torrente sanguíneo
- Lugares de colocación de catéter
- Heridas o quemaduras
Los síntomas de la sepsis, aunque pueden variar según la persona, son los siguientes, según Mayo Clinic:
- Cambio en el estado mental
- Respiración superficial y rápida
- Sudoración sin motivo aparente
- Aturdimiento
- Escalofríos
- Síntomas específicos al tipo de infección, como una micción dolorosa cuando hay una infección de las vías urinarias o una tos que empeora cuando hay neumonía
En tanto, los síntomas del shock séptico son los siguientes:
- No poder mantenerse de pie
- Somnolencia profunda o dificultad para permanecer despierto
- Cambio importante del estado mental, como una confusión extrema
Hay ciertos factores de riesgo que predisponen a una persona a padecer un shock séptico, que recogió MedlinePlus y se listan a continuación:
- Diabetes
- Enfermedades del aparato genitourinario, el aparato biliar o el aparato digestivo
- Enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, como el sida
- Sondas permanentes (las que se mantienen en su lugar por períodos extensos, especialmente vías intravenosas, sondas vesicales y stents de metal o de plástico usadas para el drenaje)
- Leucemia
- Uso prolongado de antibióticos
- Linfoma
- Infección reciente
- Cirugía o procedimiento médico realizado hace poco tiempo
- Uso reciente o actual de esteroides
- Trasplante de órgano sólido o médula ósea
La tasa de mortalidad del shock séptico es alta y depende de la edad del paciente, su de salud general, de la causa de la infección, de la cantidad de órganos que presentan insuficiencia, además de la rapidez y la agresividad con que se comience a tratar, según MedlinePlus.