El Comercio/GDA
Diversos estudios coinciden en valorar todos los beneficios asociados a las propiedades nutricionales que aporta el kiwi que genera sensaciones de bienestar por mejorar sueño, ayudar a perder peso, y hasta favorecer a mujeres embarazadas.
Proveniente de la familia de las actinidiáceas, la fruta aportante de mayor cantidad de vitamina C que la naranja “se remonta miles de años atrás a China, donde crecían de forma silvestre”, tal y como lo refiere la Fundación Española de Nutrición (FEN) que además la cataloga como una “baya con forma de elipse y cubierta de una piel repleta de vellosidades”.
El kiwi actúa como antioxidante también, siendo la Kaquiara II y MG-6 dos de sus variedades más importantes.
Con respecto a su aporte nutricional, la FEN manifiesta que dicha baya posee fibra de tipo insoluble, y contribuye en nuestro organismo mediante una “cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares”, que cubre el 85% de las ingestas diarias recomendadas si comemos uno de tamaño mediano.
Asimismo, resalta la contribución a la protección de las células frente al daño oxidativo por parte del kiwi, conteniendo además “una enzima proteolítica (actidina) que ayuda a digerir las proteínas”, y antioxidantes capaces de proteger al ADN de las células del cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres, tal y como lo refiere además el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México.
Los ocho beneficios asociados al kiwi
- Disminución de la absorción de grasas de los alimentos a nivel intestinal que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
- Mejora el funcionamiento intestinal y aumenta la retención de agua en las heces.
- Promueve el relajamiento de las arterias y elimina el exceso de sodio del organismo.
- Prolonga la saciedad a lo largo del día mediante el tiempo de digestión de los alimentos en el estómago.
- Ayuda en la producción de una proteína importante que se encarga de fijar el calcio en los huesos.
- Evita el surgimiento de gripes y alergias a través de los nutrientes que protegen las células del sistema inmune contra los radicales libres.
- Ayuda a combatir la anemia.
- Mejoramiento de las contracciones del músculo.
Otros de los beneficios asociados al kiwi según expresa el CIAD de México, es su índice glucémico bajo que favorece a personas con diabetes, efecto de saciedad y pérdida de peso tras reducir sensación de hambre e ingesta de calorías, mientras que hacia las mujeres embarazadas, el ácido fólico resulta esencial para el crecimiento cerebral y cognitivo de cada bebé.