Nutrición

Siete alimentos que podemos incluir en nuestra dieta para reducir los efectos de las alergias

Frutas, verduras y especias que pueden ser de mucha ayuda para combatir las reacciones alérgicas y mejorar el sistema inmune.

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País
Persona resfriada.

Mantener una buena alimentación es clave para mejorar la salud de todos los sistemas del cuerpo, y el sistema inmunológico no se queda atrás. Por eso, cuando se trata de alergias, hay algunos alimentos que podemos consumir para reducir su incidencia.

Siempre es importante consultar con un médico a la hora de presentar una alergia, pero podemos apoyar el tratamiento incluyendo esto en nuestra dieta:

1. Salmón: Es uno de los productos más ricos en omega 3, lo que lo convierte en el aliado ideal de la defensa del organismo, además de contar con propiedades antiinflamatorias que inciden en el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos.

2. Vegetales fermentados: Son de gran provecho para el cuidado de la microbiota intestinal, los microorganismos que se encuentran en el intestino. Mantener saludable a esta comunidad de microorganismos favorece la defensa del organismo contra bacterias nocivas.

3. Naranja: Esta fruta es una de las que más se recomiendan durante reacciones alérgicas y/o síntomas gripales, ya que su alto contenido de vitamina C refuerza el sistema inmune del organismo. También cuenta con una combinación de bioflavonoides, compuestos que ayudan a reducir la inflamación causada por las alergias.

naranjas
Naranjas.

4. Manzana: El secreto de la fruta más popular del mundo para aliviar los síntomas de las alergias es la quercetina, un bioflavonoide y antioxidante que tiene propiedades antihistamínicas naturales. Consumir manzana podría ser de utilidad frente a sintomatología leve como estornudos, secreción nasal y picazón en los ojos.

5. Pimentón: Es conocido por su propiedad descongestionante natural, que permite incluso reducir el goteo posnasal.

6. Piña: Al igual que la naranja, es fuente de vitamina C, además de manganeso y bromelina, enzima que ha sido utilizada como terapia alternativa para tratar algunas enfermedades. En el caso puntual de las alergias, este componente favorece la descomposición de las proteínas que contribuyen a la inflamación, a la vez que desinflama las membranas mucosas de los senos paranasales.

7. Cúrcuma: Esta raíz es muy utilizada en la preparación de los alimentos, sobre todo en países como India. Además de brindar color y sabor, al contener curcumina es de provecho contra las alergias dado que cuenta con propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas.

(Por El Tiempo GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar