A la hora de salir de viaje, es fundamental tener presente que el clima –sol, nieve y lluvias– y los períodos largos en un avión pueden afectar la salud visual y generar sequedad ocular.
“Si tenés problemas oculares, deberás visitar al oftalmólogo previamente para que te recete las medicinas adecuadas antes de tu viaje”, dice Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.
Recomendaciones para proteger tu visión.
1. Llevá un par extra de lentes: Si tenés algún problema visual, es importante tener a mano un par adicional de lentes o lentes de contacto, en caso de emergencia. “Si sufrís alguna enfermedad, debés llevar las gotas del tratamiento correspondiente o lubricantes oculares que el oftalmólogo haya recetado. Además, será importante brindar medicación extra como repuesto”, agregó.
2. Evitá los lentes de contacto en el avión: El avión es un ambiente cerrado, por lo que el aire acondicionado circula continuamente, lo que causa una sensación de ojo seco. “En personas que sufren alergias o usan lentes de contacto, se hace más evidente la sequedad. Por eso, es importante que usen lubricantes oculares o eviten el uso de las lentillas”, añadió el experto de Oftálmica Clínica de la Visión.
3. Prestá atención al clima: Si viajás a un destino soleado o nevado, es clave que uses lentes con filtros UV, pues el reflejo del sol o la nieve puede causar sequedad y heridas oculares, ocasionando conjuntivitis o queratitis. “En el caso de que asistan a un lugar lluvioso, cuiden su visión de las aguas estancadas y el barro, pues el agua sucia posee bacterias, hongos y virus que dañan la visión”, advirtió Arana.
4. Colocá el protector solar con cuidado: El uso de protectores solares es frecuente en los destinos con sol y nieve debido a la radiación. No obstante, debe evitarse que estos caigan a sus ojos, pues contienen sustancias muy irritantes.
5. No compartas prendas personales: Los lentes o toallas pueden ser fuente de contagio de enfermedades. “Esto se ve, sobre todo, en las playas. Aquí debemos cuidarnos de las agresiones del medio ambiente, como el viento, sol y arena. Además, si entrás al mar, es importante usar lentes de buceo para evitar que el agua salada irrite los ojos”, especificó.
6. Si has tenido una cirugía ocular, procurá cuidarte: Debés consultar con tu oftalmólogo desde cuándo podés viajar en avión y qué actividades podés realizar en tu viaje.
7. Si sufrís algún golpe en los ojos durante el viaje o presentás cambios en la visión (manchas flotantes, visión borrosa, destellos, etcétera), debés acudir con un especialista lo antes posible. “Como prevención, es importante conocer dónde nos podríamos atender si presentamos una complicación ocular. Recordemos que un problema pequeño podría volverse severo con el paso de los días”, concluyó el doctor.
(Por El Comercio GDA)