Tabaquismo: investigación demuestra que el hábito fumar puede hacernos envejecer más rápido

El consumo de tabaco puede ocasionar multiples enfermedades y es sabido, pero un estudio reciente agrega que también acelera el proceso de envejecimiento.

Compartir esta noticia
Fumar. Foto: Pixabay
Fumar puede hacernos envejecer más rápido.

El Tiempo/GDA
Un estudio innovador, que involucró a casi medio millón de personas, dio a conocer conclusiones importantes sobre los efectos del tabaquismo en la salud celular humana. La investigación demostró que fumartiene un impacto significativo en la longitud de los telómeros, los fragmentos finales de los cromosomas de los glóbulos blancos del sistema inmunitario, lo que a su vez está vinculado al proceso de envejecimiento y la capacidad de reparación celular.

Siyu Dai, médica, profesora adjunta de la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad Normal de Hangzhou y miembro honorario postdoctoral del Departamento de Pediatría de la Universidad China de Hong Kong, presentó los hallazgos en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea en Milán, Italia.

"Nuestro estudio demuestra que el hábito de fumar y la cantidad de cigarrillos pueden provocar el acortamiento de la longitud de los telómeros de los leucocitos, que es un indicador de la autorreparación, regeneración y envejecimiento de los tejidos. En otras palabras, fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento, mientras que dejar de fumar puede disminuir considerablemente el riesgo relacionado", enfatizó la médica.

Los telómeros actúan como protectores de los extremos de los cromosomas, algo similar a lo que sucede con las fundas de plástico o metal en los cordones de los zapatos que evitan que se desgasten.

Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan gradualmente, y cuando se vuelven demasiado cortos, esta ya no puede dividirse y muere, lo que contribuye al proceso de envejecimiento.

A pesar de que se había establecido previamente una relación entre el tabaquismo y la longitud de los telómeros en los glóbulos blancos, este estudio es el primero en investigar cómo el hábito de fumar y la cantidad de cigarrillos fumados afectan específicamente al envejecimiento.

La investigación, dirigida por Dai y Feng Chen de la Universidad China de Hong Kong, se basó en datos del Biobanco del Reino Unido, que tiene información genética y de salud de más de medio millón de personas británicas.

Utilizando una técnica llamada aleatorización mendeliana, que emplea las variaciones en los genes para determinar las relaciones causales entre factores ambientales (como el tabaquismo) y condiciones de salud (como los telómeros más cortos), los investigadores analizaron los datos de 472,174 participantes.

"Descubrimos que el estado de fumador actual se asociaba de forma estadísticamente significativa con una menor longitud de los telómeros leucocitarios, mientras que los fumadores anteriores y las personas que nunca habían fumado no mostraban una longitud de los telómeros leucocitarios significativamente menor", afirmó Dai.

Además, se observó que aquellos que fumaban un mayor número de cigarrillos tenían una longitud de los telómeros más corta. Dai concluyó: "Fumar puede causar el acortamiento de la longitud de los telómeros leucocitarios, y cuantos más cigarrillos se fuman, más fuerte es el efecto de acortamiento, llevando al envejecimiento prematuro”

Este estudio se suma a la creciente evidencia de que el tabaquismo acelera el proceso de envejecimiento y puede contribuir a una serie de enfermedades relacionadas con la longitud de los telómeros,. Estás pueden ser enfermedades cardiovasculares, diabetes y pérdida de masa muscular.

La comunidad médica espera que con estos hallazgos se refuerce la importancia de las campañas para dejar de fumar y el apoyo clínico en la gestión de la salud para evitar este tipo de adicción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar