Tecnología detrás de una sonrisa perfecta: estas son las tendencias y los últimos avances en odontología

Las clínicas dentales cuentan con múltiples herramientas digitales y sostenibles que pueden mejorar tu salud bucal de forma segura, rápida y duradera.

Compartir esta noticia
Dentista
Consulta odontológica.
Foto: Freepik.

Carina Levy Deleón & María Belén Barbagelata*
Están experimentándose múltiples tendencias y avances tecnológicos para brindar a los pacientes opciones estéticas y duraderas en áreas como odontología cosmética, odontología digital y sostenibilidad.

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más demandados en odontología cosmética, y hay novedades que permiten realizar este procedimiento de manera más eficiente y segura, como el uso de agentes blanqueadores de última generación y la aplicación de tecnología láser.

Además, los avances permitirán adaptar el tratamiento según las necesidades y preferencias de los pacientes, ofreciendo opciones tanto en consultas como a domicilio. La tendencia más eficiente es incluir ambos sistemas, lo que potencia los resultados.

Las carillas y full veneer digitales dentales son una solución estética cada vez más popular para corregir imperfecciones en los dientes o incluso realizar grandes cambios. Hay nuevas opciones que mejoran la calidad y durabilidad de los resultados. Una es la utilización de materiales cerámicos avanzados, que permite fabricar carillas y full veneer digitales más resistentes y estéticamente atractivas. También está el diseño computarizado de carillas, que da lugar a un análisis preciso de la sonrisa del paciente, diseñando carillas personalizadas que se adaptan perfectamente a su dentadura y logran una apariencia natural.

Hoy, existen dos softwares de diseño con inteligencia artificial que ya estamos utilizando con una eficacia impactante y resultados espectaculares para el paciente. A su vez, los avances en técnicas de adhesión permiten una colocación más segura y duradera de las carillas dentales que requieren de este tipo de fijación, evitando desprendimientos y garantizando una sonrisa perfecta durante mucho tiempo.

La odontología digital ha revolucionado la forma en la que se llevan a cabo los tratamientos dentales, mejorando tanto la eficiencia como la experiencia del paciente. Desde los implantes flapless (sin colgajo o “sin cirugía”), las recuperaciones de encías y huesos retraídos o perdidos, a las cerámicas (porcelanas) monolíticas de circonio con su increíble exactitud y estética superior, hay toda una gama de procedimientos que han evolucionado notoriamente.

Dos aspectos clave han impulsado esta transformación: la impresión 3D en odontología y la aplicación de inteligencia artificial (IA) en diagnósticos y tratamientos.

En la impresión (o “sustracción”) 3D, mediante el uso de tecnologías de escaneo y diseño asistido por ordenador, pueden obtenerse réplicas exactas de los dientes y maxilares de los pacientes. Así, los tratamientos personalizados se han vuelto más accesibles, y al eliminar la necesidad de moldes tradicionales, se reduce el tiempo y el malestar durante los procedimientos dentales.

En cuanto a la inteligencia artificial, esta ha revolucionado la forma en que se diagnostican y tratan las afecciones dentales. Gracias a algoritmos avanzados y sistemas de aprendizaje automático, los profesionales pueden obtener diagnósticos más precisos y recomendaciones de tratamiento más efectivas.

Además, la IA puede proporcionar recomendaciones en tiempo real durante procedimientos como cirugías o endodoncias, mejorando la precisión y el éxito de los tratamientos.

Prácticas sostenibles.

El compromiso con el medio ambiente se ha convertido en una prioridad para las clínicas dentales. Además del uso de materiales plásticos reciclables, están implementando otras prácticas como el uso de equipos energéticamente eficientes para reducir el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes, la gestión adecuada de los residuos, separando y reciclando aquellos materiales que sean reciclables, la promoción de la digitalización de documentos y comunicaciones para reducir el consumo de papel, y la utilización de productos de limpieza y desinfección ecoamigables, sin comprometer la seguridad ni la calidad de los tratamientos.

Aunque muchos colegas venimos implementando esto desde hace tiempo, este año las tendencias son claras: digitalización, inteligencia artificial, tecnologías de vanguardia, y cada vez más humanismo. Lo expuesto antes es sólo una pequeña parte de lo que el paciente puede disfrutar y del rumbo que toma esta hermosa profesión con sus tres objetivos: salud, función y estética.

*Doctoras en Odontología de la clínica odontológica BioSmile.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar