¿Tenés más de 50 y querés saber si envejecés bien? Probá mantenerte sobre una pierna durante 30 segundos

La ciencia establece que intentar este sencillo ejercicio es una indicador adecuado para determinar el estado de salud de una persona.

Compartir esta noticia
Flamenco.jfif
Si podés hacer como el flamenco (o Phoenicopterus), entonces estás envejeciendo saludablemente.
Foto: Commons.

The New York Times
Hay una prueba simple disponible para las personas mayores que desean verificar
rápidamente cómo están envejeciendo: ver cuánto tiempo pueden mantenerse de pie sobre una pierna.

Las personas mayores de 50 años que pueden sostenerse en una pierna durante 30 segundos están envejeciendo bien, especialmente si lo logran con la pierna menos fuerte, según un nuevo estudio.

Esta prueba resultó ser más efectiva que otras, como las de fuerza de agarre, fuerza de rodilla y marcha al caminar, para evaluar un envejecimiento saludable, según reportaron los investigadores en la revista PLOS One.

 "El equilibrio es una medida importante porque, además de la fuerza muscular, requiere de la visión, el sistema vestibular (el conjunto de estructuras en el oído interno y cerebro que nos ayuda a mantener el equilibrio, la postura y la orientación espacial), y los sistemas somatosensoriales (sensores que procesan información relacionada con el tacto, la presión, la temperatura, el dolor y la posición de las distintas partes del cuerpo, o propiocepción)", explicó el investigador principal Kenton Kaufman, director del Laboratorio de Análisis de Movimiento en la Clínica Mayo. 

Modelo.jpg
Poder mantener el equilibrio luego de los 50 es una buena señal.
Foto: Commons.

"Los cambios en el equilibrio son significativos", añadió Kaufman en un comunicado de Clínica Mayo. “Si tienes un mal equilibrio, estás en riesgo de caer, ya sea que te estés moviendo o no. Las caídas son un riesgo grave para la salud con consecuencias serias”.

Para el estudio, los investigadores pidieron a 40 personas sanas e independientes mayores de 50 años participar en una serie de pruebas de movimiento. La mitad de los participantes eran menores de 65 años y la otra mitad tenía 65 años o más.

La prueba de equilibrio requería que los participantes se mantuvieran en una pierna durante 30 segundos con cada pierna. Podían sujetarse la pierna en la que no se estaban apoyando, si lo deseaban, y debían mantener los ojos abiertos. 

Los participantes también se mantuvieron de pie en ambos pies con los ojos abiertos y cerrados. Los investigadores señalaron que el equilibrio sobre la pierna no dominante capturaba con mayor precisión la tasa más alta de deterioro asociado con la edad en las personas mayores.

Las pruebas de fuerza de agarre y de rodilla también mostraron declives significativos con la edad, pero no reflejaban el envejecimiento tanto como el equilibrio.

Kaufman explicó que las personas pueden tomar medidas para mejorar su equilibrio simplemente practicando pararse sobre una pierna y concentrándose en los movimientos musculares necesarios para mantener la postura.

Las caídas no intencionales son la principal causa de lesiones entre las personas mayores de 65 años, y la mayoría de estas caídas son el resultado de una pérdida de equilibrio. "Si no lo usás, lo perdés. Si lo usás, lo mantenés", comentó Kaufman. "Es fácil de hacer, no requiere equipo especial y se puede hacer todos los días".

Equilibrio.jpg
Equlibrio.
Foto: Commons.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar