La Nación / GDA
Martin McEvilly es el hombre más longevo de toda Irlanda, tiene 108 años y sus 10 hermanos vivieron hasta los 90. Si bien compartieron unos genes que les ayudaron a tener una larga vida, sus costumbres fueron determinantes para estar saludable luego de los 100 años y él, ahora, comparte cuál es su secreto para la longevidad plena. Tiene tres palabras.
En la actualidad, tiene cuidadores que lo asisten en el día a día. Pero hasta hace tres años, Martin estaba en forma y utilizaba una bicicleta estática para ejercitarse.
Los 108 años de Martin McEvilly no son producto del azar. Más allá de una tendencia genética, el estilo de vida contribuye a una vida larga y saludable. Con la moderación como base, el centenario irlandés mantiene sus hábitos sanos y alienta a que las personas sigan sus consejos para poder llegar a una edad de tres cifras.
El mantra de la longevidad tiene tres palabras
“Todo con moderación” es el lema que pronuncia Martin McEvilly. Según el irlandés, el control en el consumo es un factor clave para mantenerse saludable durante el mayor tiempo posible. Siguiendo este mantra, el hombre de 108 años compartió con GalwayBeo una serie de máximas que pueden ayudar a alcanzar las tres cifras de edad.
- No hacer nada en exceso
En su día a día, McEvilly no come después de las siete de la tarde. Además, limita su consumo de alcohol a tres vasos de cerveza negra los domingos por la noche. Este control moderado de la dieta es un hábito recurrente entre los centenarios a nivel mundial. Kane Tanaka, la segunda persona más anciana de la historia, nunca bebió en exceso y alcanzó los 119 años.
- Mantener la actividad física
McEvilly se mantiene activo desde pequeño, cuando realizaba diversas actividades en la granja familiar. Además, en sus 108 años, Martin nunca tuvo un coche. Su medio de transporte era la bicicleta, vehículo que utilizó hasta los 99 años. Una vez que sus limitaciones físicas le impidieron moverse por el pueblo, siguió usando una bicicleta estática hasta los 105 años.
La incorporación de la actividad física a la cotidianeidad es un factor fundamental para tener una vida longeva. Un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine en 2022 concluyó que el ejercicio cardiovascular y el entrenamiento de fuerza pueden reducir el riesgo de muerte por cualquier causa en más de un 40%.
- Practicar la fe y la religión
Pat Mc Evilly, hijo de Martin, recalca que no hay un día en que su padre no rece el rosario. Este fuerte sentido de fe se asocia con la longevidad. Por ejemplo, Elisabeth Francis, la persona de mayor edad de Estados Unidos, atribuye su larga vida a Dios.
En el año 2018, una investigación realizada por la Universidad Estatal de Ohio analizó los obituarios de un cementerio y las referencias a distintas religiones. El artículo concluye que las personas cuyos obituarios mencionan alguna religión vivían un promedio de 10 años más que aquellas que no lo hacían. La conclusión que sugieren los expertos es que no se debe a la religión en sí, sino al contacto social que supone su práctica.
Martin forma parte de una tendencia que se da en distintos países, con personas superando el centenar. En Estados Unidos, según el Pew Research Center, el número de personas que superan los 100 años se cuadruplicará en los próximos 30 años.
-
Tiene 76 años, empezó a entrenar a los 70 e impacta con su cambio físico; conocé su secreto para la longevidad
Tiene 102 años, habla cuatro idiomas, trabaja en su empresa y contó su clave para la longevidad saludable
"Tengo 60 años y reduje mi edad biológica a 35": mujer contó los 4 cambios que le permitieron mejorar su vida
Cumplió 104 años, dio un paseo en moto por la ciudad y reveló su secreto para la longevidad
Tiene 100 años y trabaja seis días a la semana ¿Cuál es el secreto de la longevidad de Marian Todd?