La red social de videos cortos, TikTok, puede ser maravillosa para pasar el tiempo y ver videos divertidos, pero también puede ser peligrosa cuando se trata de los numerosos desafíos peligrosos que surgen en la plataforma o cuando buscamos información sobre salud. Esto se debe a que un grupo de científicos descubrió que los usuarios de la plataforma están expuestos a una gran cantidad de desinformación sobre el tema.
Según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, cuatro de cada 10 publicaciones sobre salud en la plataforma contenían información incorrecta. Utilizando la enfermedad hepática como objeto de prueba, el estudio comparó miles de videos de TikTok que contenían las palabras "cirrosis" y "enfermedad hepática", publicados entre octubre y noviembre de 2022, con prácticas médicas establecidas, según respaldado por el American College of Gastroenterology, la American Gastroenterological Association y la American Association for the Study of Liver Diseases.
"Cuando una persona común ve una publicación sobre enfermedad hepática en las redes sociales, es posible que no tenga idea de que las afirmaciones son completamente imprecisas. Las personas siempre deben consultar a su médico primero para obtener orientación sobre su condición médica específica, pero también sabemos que obtener información y consejos sobre salud en las redes sociales es extremadamente común hoy en día", afirma Macklin Loveland, autor principal del estudio.
Sin embargo, hay buenas noticias: mientras que una proporción reconocidamente grande de publicaciones contenía información errónea o falsa, aquellas con contenido preciso tuvieron un mayor compromiso. Es decir, más personas estaban viendo información correcta que mentiras sin estudios científicos.
Se estima que solo en los Estados Unidos hay 4,5 millones de adultos diagnosticados con enfermedad hepática.
"Aunque las publicaciones imprecisas fueron menos populares, aún representan un gran volumen de desinformación en la plataforma, dejando a las personas con enfermedad hepática susceptibles a afirmaciones falsas. Dada la alta mortalidad asociada con la enfermedad hepática, el impacto de difundir afirmaciones imprecisas en una plataforma de redes sociales tan popular puede tener graves repercusiones clínicas", dijo Loveland.
Según el investigador, los médicos necesitan estar fuertemente representados en la plataforma para combatir la desinformación con información precisa y basada en la ciencia. Además, se requiere una mejor regulación y monitoreo de las afirmaciones de salud. "No solo en TikTok, sino en todas las plataformas de redes sociales", dijo el médico.
"En general, TikTok y las plataformas de redes sociales son excelentes fuentes para difundir información sobre salud", señaló Loveland.
(O Globo - GDA)