El Comercio/GDA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en el mundo al menos 2200 millones de personas con deterioro de la visión cercana, discapacidad visualy ceguera, patologías que afectan la visión progresivamente en personas de todas las edades. Resaltando que los problemas a la vista más comunes de la vista son miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Las patologías visuales se pueden presentar tanto en niños como en jóvenes y en adultos mayores, debido al uso prolongado de dispositivos tecnológicos o simplemente la vejez y la genética que desgastan y debilitan la vista, causando un mayor riesgo de ceguera en la población.
Patologías a la vista más complejas en los adultos mayores.
De acuerdo con el doctor Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, explica cuáles son las tres patologías más complejas de la visión que pueden afectar a las personas de la tercera edad.
Catarata: Una de las enfermedades más extendidas que afectan a los adultos mayores. Inicialmente teniendo problemas para leer en condiciones de poca luz o ver de noche, el paciente con cataratas pierde gradualmente la visión hasta que finalmente la pierde por completo. La única opción de tratamiento es la cirugía, que actualmente es un procedimiento muy rápido, indoloro y seguro.
Glaucoma: Está progresando gradualmente. Se desarrolla pérdida de visión periférica, no central, debido a que puede usar su visión central para las actividades diarias, el paciente no reconoce que tiene una enfermedad. El paciente puede empezar a tropezar o tener mala visión en el centro cuando la enfermedad ya ha avanzado a un estado muy avanzado, pero para ese momento ya se ha producido un daño irreversible en la visión, y el riesgo de quedarse ciego es muy real. La segunda causa más común de ceguera en todo el mundo es el glaucoma.
Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): Es una condición que afecta la mácula, el área en el centro de la retina que se encarga de la visión central. Hay dos tipos de presentaciones: seco y húmedo. La forma más típica de AMD, conocida como AMD seca, ocurre cuando las células de la mácula comienzan a deteriorarse gradualmente con el tiempo. La AMD húmeda, por otro lado, resulta en una pérdida abrupta de la visión central debido a un sangrado inesperado de la mácula.
3 consejos para prevenir patologías a la vista en adultos mayores.
Asimismo, el doctor Siverio Llosa brinda las siguientes recomendaciones para prevenir estas enfermedades:
Realizar un chequeo anual con el oftalmólogo: Particularmente en pacientes con glaucoma en sus familias inmediatas, es fundamental medir la presión ocular y examinar el fondo de ojo. Acude de inmediato al experto si presentas alguna molestia en tu visión.
Tener hábitos alimenticios saludables: Se recomienda que los adultos mayores consuman una dieta rica en vegetales de color verde oscuro como espinacas, acelgas, berros y albahaca porque estos alimentos están cargados de antioxidantes que disminuyen el riesgo de desarrollar las patologías mencionadas.
Hacer actividad física: Los ejercicios que se pueden hacer al aire libre, como caminar, correr, hacer ejercicios aeróbicos o andar en bicicleta, son buenos para prevenir y tratar afecciones que afectan nuestros ojos, como la presión arterial y la diabetes.