VIDA SANA

Tuberculosis: una enfermedad contagiosa que avanza lentamente, pero puede curarse con el tratamiento adecuado

Esta enfermedad es más común en adultos mayores porque la capacidad inmunológica del ser humano se reduce con la edad.

Compartir esta noticia
tos
Persona tosiendo.
Foto: Archivo El País.

El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch encontró e identificó la bacteria que causa la tuberculosis, lo que estableció el primer paso hacia su diagnóstico y cura. Aquel día fue clave para el bienestar de miles de personas que cursan esta enfermedad.

¿Cómo se contagia la tuberculosis?

La tuberculosis (TBC) es una infección producida por la bacteria ‘mycobacterium tuberculosis’. Enrique Valdivia, Neumólogo de SANNA Clínica El Golf, señaló que ésta puede transmitirse de un enfermo a una persona sana de una forma muy silenciosa. Esto se debe a que una persona puede desarrollar la bacteria mucho tiempo después de la exposición al contagio. “Incluso, hay casos en los que la enfermedad se desarrolla años después de haberse contagiado. No se sabe de qué factores depende ese tiempo de latencia, pero en los niños y adultos mayores se pueden observar los síntomas con mayor rapidez”, añadió.

“Las posibilidades de contagio pueden ser muy altas si uno se encuentra en un ambiente cerrado. Por ejemplo, un bus interprovincial en invierno, donde todos tienen gripe y cierran las ventanas, es un caldo de cultivo para que las personas se contagien”, enfatizó Valdivia.

Los síntomas son:

  • Tos intensa durante 3 semanas o más
  • Dolor en el pecho
  • Tos con sangre
  • Falta de apetito
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Escalofríos

El experto también hizo mención de la vacuna contra la tuberculosis o BCG. “Esta vacuna protege a los niños de desarrollar las formas de TBC durante los primeros años de vida, cuando se está fortaleciendo su inmunidad”, resaltó.

¿Cómo diferenciar la tuberculosis de una gripe?

La tuberculosis ingresa por vía respiratoria y va directamente a los pulmones. Como el 90% de las formas de TBC son pulmonares, los síntomas más evidentes son la tos con flema (al inicio puede ser seca), la pérdida notoria de peso y la sensación de sudor frío por la noche. “En una gripe normal, la tos puede durar aproximadamente una semana. Después de este periodo, la flema se seca y la situación empieza a mejorar. Sin embargo, en el caso de la tuberculosis, los efectos serán más prolongados”, indicó el neumólogo.

En palabras del doctor, un paciente con esta enfermedad contará con tos por un período largo, al menos hasta que se reciba un tratamiento. “Cuando los síntomas se aseveran, se puede llegar a romper un pequeño vaso a nivel pulmonar, lo cual generará que la flema bote sangre. Cuando el paciente ve ese efecto, lo más común es que se asuste y busque atención”, agregó.

La inmunidad del ser humano está en su mejor momento durante los primeros años de vida. A partir de los 60 o 65 años, se reduce la capacidad de las defensas y, por ende, los adultos mayores pueden desarrollar tuberculosis con mayor facilidad y necesitar un tratamiento más exhaustivo.

¿La tuberculosis se puede curar?

Existen muchos mitos sobre esta enfermedad infecciosa. Por ese motivo, el especialista hizo hincapié en que sí se puede curar. “El cuadro de una tuberculosis es lento. Es una infección que demora en multiplicarse, los síntomas toman tiempo para volverse fuertes y la bacteria no se replica rápido. Estos factores la hacen distinta a otras enfermedades, como la neumonía”, aclaró.

“El procedimiento puede ser muy prolongado, pero es efectivo. Normalmente dura, mínimo, seis meses. Por ello, los pacientes tienden a dejarlo de lado después de un par de semanas. Sin embargo, es de suma importancia realizarlo y seguir todos los pasos que sean indicados por su médico”, añadió el doctor.

(Por El Comercio GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar