El Tiempo/GDA
La gota, caracterizada por un nivel elevado de ácido úrico en la sangre, obliga a quienes la padecen a tener mucho cuidado con lo que comen y beben porque de ello depende que comience el depósito de cristales de monourato de sodio en las articulaciones lo que provoca el insoportable dolor que la caracteriza.
El consumo de bebidas alcohólicas, especialmente cerveza, puede aumentar la sensación en un 62%, según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Suzhou de la Universidad de Soochow, en China.
Según el diario inglés The Sun, que expuso los avances de las investigaciones, la popular bebida puede aumentar el riesgo de padecer la enfermedad en un 60% en hombres y un 62% en mujeres. A la gota se la suele llamar la "enfermedad de los reyes", ya que afecta principalmente a hombres de mediana edad con estilos de vida lujosos, que acaban consumiendo comida pesada y vino a gran escala.
Los autores del estudio advirtieron que la cerveza y la sidra podrían ser las peores bebidas para el riesgo de gota. Las bebidas alcohólicas contienen un alto nivel de sustancias químicas llamadas purinas, que se descomponen en ácido úrico en el cuerpo.
Los investigadores monitorearon los hábitos de consumo de alcohol de 401.128 británicos de entre 37 y 73 años, libres de gota. Según la revista, durante 13 años, los científicos descubrieron que el riesgo de gota aumentaba cuanto más cerveza consumían las personas. Un hombre que bebía un promedio de dos o tres pintas por semana tenía un 18% más de probabilidades de tener gota que un abstemio.
"Estos hallazgos sugieren que bebidas alcohólicas específicas se asocian con un riesgo similar de gota para hombres y mujeres y que el consumo de alcohol debe minimizarse para prevenir la gota, independientemente del sexo", escribieron los científicos en el artículo.
También se ha descubierto que el vino blanco y el champán aumentan ligeramente las posibilidades de sufrir gota en ambos sexos. Sin embargo, el vino, como el Oporto, no aumentó el riesgo de padecer dolor en el pie.
¿Qué es la gota?
La gota es una enfermedad metabólica que afecta a una (la más común) o más articulaciones. Este tipo de artritis puede tener tres causas: ausencia congénita de un mecanismo enzimático responsable de la excreción de ácido úrico por los riñones; producción excesiva de ácido úrico por parte del cuerpo debido a un “defecto” enzimático; Algunos medicamentos, como los diuréticos y el ácido acetilsalicílico, pueden provocar una disminución de la excreción renal de ácido úrico.
Según los expertos, afecta más a hombres que a mujeres. La afección comienza como una hinchazón en la articulación del dedo gordo, llamada podagra, seguida de un dolor muy intenso. Su primera crisis puede durar de tres a diez días, pero una nueva puede ocurrir sólo en meses o años, lo que significa que la persona no busca ayuda de inmediato.