Redacción El País
Un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón —la variante “células no pequeñas con la mutación Kras G12C”— fue registrado en Uruguay. Esto marca un avance importante para los tratamientos oncológicos en el país, en particular para casos de cáncer de pulmón, uno de los más prevalentes en Uruguay.
El 85% de los casos de cáncer de pulmón corresponden al “Cáncer de pulmón de células no pequeñas”, o Cpcnp. De estos, aproximadamente 40% de los pacientes presentan una mutación que puede ser tratada con terapias dirigidas. En particular, la mutación Kras G12C es la segunda más común en este tipo de cáncer (o sea, Cpcnp), con una prevalencia del 13%.
Esta mutación ahora puede ser tratada de manera efectiva con el primer inhibidor desarrollado a nivel mundial y ya utilizado en Estados Unidos y Europa desde hace algunos años.
Esta innovación científica, resultado de más de 40 años de investigación, abre una nueva esperanza para los pacientes que enfrentan esta forma agresiva de cáncer.
El cáncer de pulmón es uno de los más comunes a nivel mundial, y en Uruguay se diagnostican algo más 1.500 nuevos casos de este tipo de cáncer cada año. Cerca de 1.400 personas fallecen en el mismo período, lo cual habla de la muy alta tasa de mortalidad. De hecho, en los hombres es la principal causa de muerte por cáncer, mientras que en las mujeres ocupa el segundo lugar.
“El cáncer de pulmón forma parte de los cuatro grandes tipos de cáncer que enfrenta la oncología en Uruguay, junto con el cáncer de próstata, de mama y de colon. Hemos observado un aumento en la detección de casos en mujeres en los últimos años. La detección temprana es fundamental, y actualmente se está evaluando la efectividad de un programa de cribado para diagnosticar el cáncer de pulmón en etapas iniciales”, comentó la doctora Laura Vera, presidenta de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay.
En medicina, “cribado” es una estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas.
La elevada mortalidad asociada al cáncer de pulmón se debe principalmente a los diagnósticos tardíos. Muchos pacientes no presentan síntomas en las fases iniciales de la enfermedad, lo que lleva a diagnósticos en etapas avanzadas con un pronóstico desfavorable. Esto resalta la necesidad urgente de tratamientos eficaces que mejoren las tasas de supervivencia.
“Una vez diagnosticada la enfermedad, existen actualmente terapias dirigidas que atacan mutaciones específicas y permiten respuestas significativas y duraderas. El nuevo medicamento registrado en el MSP es un tratamiento molecular dirigido a la mutación del gen KRAS, específicamente G12C, que mejora la supervivencia global de los pacientes con esta mutación, quienes antes no contaban con una opción terapéutica para este tipo de tumor tan agresivo”, explicó Vera.
Con la introducción de este tratamiento innovador, los pacientes con la mutación Kras G12C tendrán acceso a una nueva opción que ofrece esperanza para mejorar sus resultados clínicos.