Investigación de Harvard dice que tener un perro disminuye el riesgo de depresión o angustia en algunas mujeres

La compañía de una mascota tiene impacto en la salud mental, según indica un trabajo de la prestigiosa universidad publicado en la revista científica JAMA Network.

Compartir esta noticia
Mascota.jfif
Mascota.
Foto: Pixeid.

O Globo - GDA
La conexión emocional con un perro puede ser transformadora en la vida de las mujeres de entre 45 y 59 años que sufrieron abuso en la infancia, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Los investigadores descubrieron que esta relación con la mascota disminuye el riesgo de ansiedad y depresión.

"Usamos varias medidas diferentes para la depresión y la ansiedad, y descubrimos, en general, que existe una asociación inversa entre el apego a la mascota y los resultados en la salud mental. Esto significa que cuanto más apegado estés a tu mascota, menor riesgo de depresión y ansiedad", explicó Eva Schernhammer, profesora adjunta de epidemiología en Harvard y una de las autoras del estudio, en una entrevista con la Harvard Gazette.

Según el equipo, las mujeres que vivieron traumas en la infancia tienden a desarrollar sufrimiento psicosocial en la edad adulta. A partir de esto, el objetivo de los investigadores fue encontrar indicios de si la relación con la mascota estaba vinculada a posibles mejoras en la salud mental de la dueña.

Mascota.jpg
Mascota.
Foto: Pickpik.

El trabajo, publicado en la revista científica JAMA Network, utilizó dos cuestionarios realizados en línea, el primero en marzo de 2013 y el segundo en febrero de 2014, con respuestas de 214 mujeres que presentaron una edad media de 60,8 años.

Las participantes respondieron preguntas sobre síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión, y aquellas que confirmaron vivir con mascotas respondieron sobre especificidades del vínculo con sus animales (tanto gatos como perros).

A partir de los datos recopilados, los investigadores concluyeron que la presencia de los perros redujo los índices de depresión y ansiedad en el 72,6% de las mujeres de entre 45 y 59 años, quienes habían sufrido abuso en la infancia.

"La premisa de este estudio es que puede ser más importante cuánto estás apegado a tu mascota que simplemente tener una mascota. Muchas personas tienen mascotas, pero no todos los dueños están apegados a ellas", señaló Schernhammer.

¿Los gatos también ayudan en la salud mental?

Eva Schernhammer señala que hubo una asociación entre los gatos y la salud mental, pero no fue tan evidente como en el caso de los perros.

"Con los gatos, no parece haber una asociación entre el apego a la mascota y los resultados en la salud mental. Hubo un número menor de entrevistados, por lo que no podemos descartar que no vimos nada debido a la poca cantidad de gatos en la investigación", destacó la investigadora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar