Publicidad

Un recurso natural y poco conocido para eliminar el moho, un problema difícil de solucionar

En Nueva York encontraron que determinadas plantas de interior ayudan en el control del avance de estos hongos que pueden afectar no solo a la estructura de la casa, sino a la salud de quienes viven allí

Compartir esta noticia
El moho es un problema cuando se reproduce en el interior de las casas
El moho es un problema cuando se reproduce en el interior de las casas
Imagen de Mateus Andre en Freepik

La Nación / GDA - Por Karen Dahiana López Castañeda
El moho es parte natural del medioambiente. Su presencia tiene un papel clave en la naturaleza, ya que desintegra materias orgánicas, tales como las hojas que se han caído o los árboles muertos, explica la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Pero el moho también puede llegar al interior de las casas, ya que las esporas caen sobre superficies mojadas y se desarrolla. Y eso nunca es una buena noticia.

Para reproducirse, el moho produce esporas que se dispersan por el aire, el agua o mediante insectos. Los hongos del moho crecen y se reproducen en condiciones favorables, necesitando algo de humedad y materia orgánica. Este tipo de organismo puede convertirse en un problema en el hogar y su crecimiento no debe ser permitido.

Humedad en la pared
Humedad en la pared
Foto: Pinterest

La propagación del moho puede provocar problemas de salud y causar daños en la casa. La Organización Mundial de la Salud (OMS), declara que, “quienes residen en edificios húmedos y mohosos tienen mayores probabilidades de padecer problemas respiratorios, como dificultad para respirar y empeoramiento del asma”. Otras reacciones alérgicas incluyen: secreción nasal, estornudos, tos, sibilancias, irritación de los ojos, dolor de garganta, congestión, salpullido y dolores de cabeza.

¿Qué puedo hacer para evitar el moho?

  • La clave para controlar el moho es el control de la humedad.
  • Si el moho es un problema en su hogar, debe limpiar el moho en cuanto antes y resolver el problema del agua.
  • Es importante secar los lugares y objetos dañados por el agua en las siguientes 24 a 48 horas a fin de evitar que crezca el moho.

¿Cómo elimino el moho?

Es imposible eliminar todo el moho, asegura la agencia estadounidense, y señala que algunas esporas seguirán flotando en el aire y en el polvo de la casa. Pero la clave es que las esporas de moho no crecerán si no hay humedad.

El crecimiento de moho interior debe prevenirse y controlarse mediante el control de la humedad interior. Si crece el moho en su hogar, usted debe limpiar el moho y resolver el problema del agua. Si limpia el moho pero no resuelve el problema del agua, entonces lo más probable es que vuelva.

Un recurso para eliminar el moho: las plantas de interior

Una forma de contrarrestar la presencia de moho en el hogar es colocar algunas de las siguientes plantas:

  • Helecho
    El helecho es una planta ideal para absorber la humedad; se puede acomodar en baños y cocinas, además, purifica el aire y ayuda a reducir la humedad del ambiente.
    helecho
  • Cinta o lazo de amor
    Chlorophytum comosum, popularmente conocida como cinta, malamadre, papito corazón, araña o lazo de amor, es una planta fanerógama del género Chlorophytum, nativa de Sudáfrica. Puede ir bien en baños y cocinas, y cumple con la misión de absorber la humedad del ambiente.
    Planta lazo de amor o cinta
    Planta lazo de amor o cinta
    Foto: manuel m. v. en Flickr
  • Lirio de la paz
    Esta planta de origen caribeño no requiere mucha luz y tiene la capacidad de absorber humedad a través de sus hojas, por lo que no necesita mucho riego. Sin embargo, si las hojas se ponen marrones, es una señal de que necesita agua o un cambio de ubicación.
    Lirio de la paz
    Lirio de la paz
    Foto: PxHere

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad