La biotina y las vitaminas A y E ayudan a evitar la caída del pelo: en qué alimentos podemos encontrarlas

Al igual que pasa con la piel y las uñas, la alimentación juega un papel clave en el estado del cabello. Antes de aplicarnos decenas de mascarillas y tratamientos, debemos comenzar por lo que comemos.

Compartir esta noticia
Cabellera.jpeg
Una cabellera saludable.
Foto: Pexels

El Universal/GDA
De nada sirve invertir en productos capilares costosos si nuestro cuerpo no está recibiendo los nutrientes adecuados. De acuerdo con el Instituto Médico Dermatológico de Madrid, una buena alimentación es base para la salud capilar.

Al igual que pasa con la piel y las uñas, la alimentación juega un papel clave en el estado de nuestro cabello. Antes de aplicarnos decenas de mascarillas y tratamientos, debemos comenzar por lo que comemos.

Seguramente, en el mercado habrás notado la venta de suplementos que prometen frenar la caída del cabello. No obstante, la mejor manera en que podemos detener este problema es integrando alimentos ricos en vitamina A, E y H.

¿Cuál es la mejor vitamina para el cabello?

Aunque el crecimiento del cabello depende de factores como la genética y nuestras condiciones de salud, desde temprana edad debemos tener un plan alimenticio que incluya vitaminas y minerales.

Y es que una deficiencia vitamínica podría ocasionar la pérdida de densidad, el debilitamiento de las fibras capilares e incrementa las probabilidades de desarrollar patologías como la alopecia.

  • Por ejemplo, la vitamina A favorece nuestro pelo de muchas maneras: contribuye a regenerar los tejidos del cuero cabelludo, previene el envejecimiento, regula la producción de sebo y refuerza la hidratación, explica el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos.
  • En cuanto a la vitamina E, previene la caída, repara las puntas abiertas o secas, protege nuestro cabello del daño solar, rejuvenece el cuero cabelludo dándole mayor hidratación y mejora el flujo sanguíneo estimulando la absorción de nutrientes.
  • Por otra parte, la vitamina H (también conocida como biotina) fortalece el cabello desde la raíz hasta la punta, estimula la síntesis de queratina, previene afecciones como la caspa y favorece la regeneración celular de los folículos pilosos, detalla el NIH.
    Según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH), “la biotina es una vitamina B soluble en agua que ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas en energía. Forma parte de los procesos de replicación celular y participa en los procesos necesarios para mantener la piel hidratada”.
    Una persona mayor de 19 años debe consumir al menos 30 microgramos de biotina al día. También existen varios complementos alimenticios disponibles en farmacias que contienen esta vitamina, pero debes consultar con un especialista antes de tomarlos.

En conjunto, la ingesta de estas 3 vitaminas nos permite mantener nuestro cabello en excelentes condiciones. Y, si nos apoyamos del uso de mascarillas y tratamientos capilares, podremos gozar de una melena saludable a medida que envejecemos.

Ducha.jpg
Una persona se lava el pelo
Foto: Pexels.

¿Cuál es el mejor alimento para el cabello?

No es necesario recurrir a los suplementos alimenticios. Estos productos sólo se deben consumir si un médico o especialista te los recomienda. En su lugar, incrementa el consumo de los siguientes alimentos que son fuente natural de vitaminas:

  • Vitamina A: Según el NIH, este nutriente lo encontramos en hortalizas y verduras de color verde (lechuga, espinaca, berros y coles). También se encuentra presente en las boniatos y zanahorias.
    En cuanto a las frutas, se sugiere comer melón, mango y durazno. Finalmente, los productos lácteos (como la leche y el queso) también la contienen.
  • Vitamina E: Consume este nutriente de los frutos secos (almendras, maní y avellana), de las semillas de girasol, la palta y kiwi. Otra fuente son los aceites vegetales, por ejemplo, el de germen de trigo, maíz y soja.
    Kiwis sobre una tabla.
    Kiwis sobre una tabla.
    Foto: Unsplash
  • Vitamina H: De acuerdo con información de Medlineplus, la biotina se encuentra en la yema de los huevos (mientras que la clara impide su absorción), bananas, legumbres (lentejas, garbanzos y habas), cereales integrales, carne de cerdo, nueces y pescados azules.
    Además, esta vitamina está presente en diferentes alimentos que solemos consumir en nuestra vida diaria, como por ejemplo: carne roja, huevos, lácteos, almendras, nueces de brasil y semillas de girasol.

Los anteriores comestibles son perfectos para preparar un plato balanceado, debido a que integran todos los grupos alimenticios. Ya sea que decidas consumirlos durante el desayuno, almuerzo y cena o a manera de snacks y en deliciosas bebidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cabellobelleza

Te puede interesar