Publicidad

Una caminata después de comer ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

La noción de que salir a caminar después de comer le hace bien al cuerpo tiene fundamento histórico y científico.

Compartir esta noticia
caminata.jpg
¿Salir a caminar después de comer? Un rotundo sí.
Foto: HDWallpaper.

Redacción El País
Con solo dos minutos de caminata después de comer, se contribuye a la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, de acuerdo a un estudio del año pasado y publicado en una revista especializada en deportes. Durante siglos, los habitantes del soleado Mediterráneo solían levantarse después de comidas largas y apacibles para dar un paseo, a menudo hasta la plaza del pueblo donde se reunían con vecinos para socializar. El caminar es una parte tan fundamental de este estilo de vida que se considera como el pilar de la saludabledieta mediterránea.

Esa podría ser una de las razones por las que investigaciones demuestran que la dieta mediterránea puede disminuir el riesgo de padecer diabetes, colesterol alto, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer. Al mismo tiempo, fortalece los huesos, mejora la salud cerebral, previene la demencia y la depresión, y favorece una pérdida de peso saludable.

Ahora, podemos añadir otra razón para dar un paseo después de las comidas: puede contribuir a la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Además, esta caminata no requiere de una gran cantidad de tiempo: según un estudio publicado en la revista Sports Medicine en 2022, caminar tan solo entre dos y cinco minutos después de una comida podría ser suficiente. Mantener un mínimo de 4.000 pasos al día puede reducir el riesgo de mortalidad, sin embargo, más pasos son aún mejores.

Según uno de los autores del estudio ya mencionado, Aidan Buffey, la duración total de actividad durante la observación fue de alrededor de 28 minutos, con breves intervalos para ponerse de pie y caminar durante 2 a 5 minutos. Se halló que estar de pie era más beneficioso que dirigirse directamente al escritorio o al sofá para sentarse en lo que respecta a los niveles de azúcar en la sangre. Si las personas daban un breve paseo después de comer, sus niveles de azúcar en la sangre experimentaban fluctuaciones más graduales. Asimismo, sus niveles de insulina se mantenían más estables en comparación con estar de pie o sentados.

Los expertos afirman que evitar aumentos abruptos en los niveles de azúcar en la sangre es beneficioso para la salud, ya que picos elevados y descensos rápidos pueden aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas. Estudios han demostrado que los niveles de azúcar en sangre tienden a aumentar entre 60 y 90 minutos después de comer, por lo que es recomendable moverse poco después de finalizar una comida.

Ventajas del Movimiento

¿Cuáles son los beneficios del movimiento? Los músculos requieren glucosa para su funcionamiento, de ahí que la actividad física contribuya a eliminar los azúcares del torrente sanguíneo. Esta es la razón por la cual muchos corredores dependen de una carga de carbohidratos antes de participar en un maratón o carrera, por ejemplo.

¿Desea obtener más beneficios que simplemente reducir los niveles de azúcar en la sangre? Suba el nivel de sus exigencias y cumpla con los requisitos mínimos de actividad física: 150 minutos de actividad física de intensidad moderada y dos sesiones de fortalecimiento muscular a la semana.

"Las personas que realizan al menos 150 minutos de actividad física a la semana tienen un riesgo 33% menor de mortalidad por cualquier causa en comparación con aquellos que son físicamente inactivos", afirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. En otras palabras, si se levanta y se mueve durante aproximadamente 21,43 minutos cada día de la semana, reduce en un tercio el riesgo de fallecer por cualquier motivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanaejercicio físico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad