El Tiempo/GDA
La espondiloartrosis o artrosis de la columna vertebral es una enfermedad degenerativa de los cartílagos de las articulación y puede afectar la zona cervical, lumbar o dorsal. Al deteriorarse el cartílago, las vértebras y los discos quedan desprotegidos y se rozan, lo que provoca fuertes dolores.
Las personas que sufren de esta enfermedad por lo general suelen sentir dolor en la zona afectada. Sin embargo, cuando esta se presenta en la dorsal puede ser asintomática. Cuando la artrosis es lumbar, el dolor puede localizarse en la parte baja de la espalda y puede extenderse hacia los glúteos, y en algunos casos hacia las piernas, así lo aseguran en la página ‘Top Doctores’.
Como tratamiento inicial, están los medicamentos y la fisioterapia. Los casos más graves que no se controlan con medicación suelen operarse.
Causas y síntomas de la espondiloartrosis.
Con el paso de los años el cuerpo se va envejeciendo y los discos entre los huesos de la columna se vuelven rígidos y empiezan a deteriorarse. A mayor edad, los huesos también se desgastan y pueden conducir a:
· Espolones óseos
· Degeneración y debilidad de discos invertebrales
· Hernia de disco
· Discos abultados
· Artrosis de las articulaciones
· Ligamentos rígidos
La espondiloartrosis también puede ocurrir por una sobrecarga excesiva de la zona, por mala postura laboral o por tener una lesión en la espalda, como una alteración del cartílago o una hernia discal.
Según el portal ‘Top Doctores’, como principales síntomas puede identificarse el dolor en la espalda o el cuello, entumecimiento y hormigueo, y, si él nervio está gravemente pellizcado, puede producir debilidad en las articulaciones.