El Tiempo / GDA
El párkinson, es una enfermedaddel sistema nervioso que afecta la movilidad. A nivel mundial, más de 10 millones de personas padecen esta condición y se calcula que para 2040 será la enfermedad grave más común.
Debido al panorama que se advierte a futuro, Eurofarma y la agencia creativa global Dentsu Creative, anunciaron el lanzamiento de una nueva herramienta experimental de reconocimiento de expresiones faciales, impulsada por inteligencia artificial, que permite a los pacientes con párkinson navegar en redes sociales mediante expresiones faciales.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que 8.5 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Parkinson. Estos, además de seguir con el tratamiento definido por el médico tratante, deben realizar fisioterapia para retrasar la progresión de esta enfermedad neurológica.
Esta afección es causada por un desorden crónico y degenerativo de la zona del cerebro que controla el sistema motor. Los síntomas pueden comenzar gradualmente, con un temblor apenas perceptible en una sola mano o en alguna extremidad, pero avanzar gradualmente y afectar las actividades diarias y comunes como comer, bañarse, vestirse, escribir, entre otros.
El equipo a cargo del proyecto se dedicó a desarrollar una innovadora herramienta digital experimental que puede ayudar a los pacientes a realizar ejercicios faciales mientras navegan en redes sociales, convirtiendo en comandos de navegación en pantalla diferentes gestos que funcionan para retrasar esta progresión.
The Scrolling Therapy está disponible gratis en Google Play Store y Apple App Store. Se puede descargar en todo el mundo en tres idiomas: inglés, portugués y español.
"Nos llena de optimismo traer una opción que aliente a las personas con párkinson a realizar los ejercicios. Nuestra expectativa es que, junto con la rehabilitación especializada, esta innovadora tecnología pueda alentar a nuestra comunidad a mantenerse activa. Estamos muy contentos de poder apoyar esta nueva herramienta", agregó Erica Tardelli, fisioterapeuta especialista en párkinson y presidenta de la Asociación de Parkinson de Brasil.
Después de descargar la app en un dispositivo móvil, ya sea un teléfono o una tableta, se cargará un breve tutorial y, a continuación, el usuario solo tendrá que abrirla para que se integre automáticamente con Facebook e Instagram. Luego, accediendo en cualquiera de las dos redes sociales, la herramienta ya estará en funcionamiento.
Scrolling Therapy, a new app that allows users to navigate social media using facial expressions, encourages Parkinson’s patients to exercise facial muscles in a fun and easy way. https://t.co/DSmpfm2nrE#parkinsonsdiseaseresearch #parkinsonsdisease #livingwithparkinsons pic.twitter.com/tvgq1tdmch
— Parkinson's News Today (@parkinsonstory) May 17, 2023
A medida que el paciente avanza con los ejercicios, aparecerán mensajes en la pantalla indicando el éxito en la ejecución de las expresiones. Cuando se hayan completado 45 minutos de actividad, se habrá alcanzado el objetivo diario.
Cabe resaltar que la App Scrolling Therapy está destinada únicamente para el bienestar general y no proporciona ningún consejo o guía clínica o de atención médica, ni está destinada directa o indirectamente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación de ninguna enfermedad, estado o condición.
Asimismo, es importante tener en cuenta que los contenidos de Scrolling Therapy, como texto, videos, gráficos e imágenes, tienen solo fines informativos y no han sido evaluados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) ni por ninguna otra agencia reguladora, por lo que el contenido no pretende sustituir el diagnóstico y la terapia de un médico.