El Tiempo/GDA
Es comúnmente sabido que, si quieres un método natural y poco invasivo para desinfectar tus frutasy verduras debes usar vinagre. Ya sea blanco o de manzana, la receta dice que al mezclarlo con el agua evita la formación de bacterias en tus alimentos ¿esto es cierto?
Vinagre para desinfectar alimentos
Lo cierto es que el uso del vinagre es ideal para retrasar o dificultar el crecimiento de microorganismos y bacterias en tus alimentos. Esto sucede porque, de acuerdo con Heinz Wuth, de Ciencia y cocina, el vinagre altera el ph del agua, haciéndola más ácida y evitando que nuevos microorganismos o bacterias crezcan. Es aquí donde comienza el problema.
El vinagre es efectivo contra las bacterias que podrían crecer en tus frutas y verduras al cambiar el ph del agua donde se remojan. Sin embargo, no elimina los que ya se encuentren en tus alimentos. Esto, aunque parezca un juego de probabilidades, es muy importante pues podrías estar consumiendo microorganismos dañinos para tu salud creyendo que has desinfectado todo.
El vinagre no es un desinfectante
El doctor en Ciencia y Tenología de los Alimentos, Miguel Ángel Lurueña, de la revista Online Consumer, explica que el vinagre no es efectivo para desinfectar los alimentos y ni siquiera las superficies del todo, para lograrlo hay que utilizar desinfectantes como el cloro o el alcohol. Es riesgoso asumir que los remedios caseros son capaces de eliminar microorganismos de tus hortalizas.
Hay otro mito muy común y que parece ser real: usar vinagre con bicarbonato de sodio. Este, de hecho, puede ser el peor de todos. Wuth explica que si el vinagre funciona para evitar el crecimiento de microorganismos es porque hace ácido el ph del agua; si agregamos bicarbonato la deja prácticamente neutra, frenando este beneficio del vinagre. Las burbujas que vemos solamente es el efecto efervescente, mas no quiere decir que esté desinfectando.
En términos generales el utilizar vinagre con agua o la mezcla con bicarbonato, lo único que hace es limpiar a profundidad la superficie de la verdura, pero no garantiza, por lejos, la eliminación de bacterias.
Lo más recomendable es utilizar cloro o desinfectantes especiales para alimentos siguiendo las cantidades recomendadas en los empaques. Generalmente, para el cloro es 1 ml por cada litro. Es importante cuidar estas cantidades para no causar otros problemas de salud.