Uruguay implementa nuevas medidas para detección y prevención del cáncer de cuello uterino

El gobierno anunció que todos los prestadores de atención médica solicitarán el test de VPH, para prevenir la enfermedad en la mujer, que también puede darse en varones

Compartir esta noticia
Consulta médica.jpg
La detección precoz aumenta las probabilidades de mejor calidad de vida.
Foto: Flickr.

Redacción El País
El gobierno nacional anunció que el test del virus del papiloma humano (VPH) será incorporado a las prestaciones de todos los sectores de atención a la salud. La medida apunta a mejorar el diagnóstico y por ende prevenirvacuna mediante— el cáncer de cuello uterino.

Se trata de un tipo de cáncer que es totalmente prevenible, pero en Uruguay todavía se detectan cerca de 300 casos al año, además de que fallecen algo más de 130 mujeres por esta causa. La medida decidida por las autoridades implica nuevas formas de realizar los test y una mayor comunicación con la sociedad sobre la importancia de la vacunación contra el VPH.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El VPH es la principal causa del desarrollo del cáncer de cuello uterino, especialmente cuando la infección es persistente. Vale señalar que tener el virus no significa que se desarrollará la enfermedad, pero también hay que destacar que si no se detecta ni se tratan las lesiones precancerosas, el cáncer podría aparecer entre 10 y 15 años después de la infección en el 10% de los casos. De acuerdo a la oncóloga Marisa Fazzino, no todos los tipos de VPH son de alto riesgo.

El VPH es asintomático y se transmite principalmente por contacto sexual, pudiendo causar también cáncer en otras áreas como pene, vulva, ano, boca o garganta.

Guía pionera

Como parte de esta medida, Uruguay publica una nueva guía de práctica clínica, la primera en América Latina centrada en la prevención primaria del VPH a través de la vacunación y la detección precoz mediante el test de VPH. Esta guía está dirigida a profesionales de la salud y fue desarrollada con la colaboración de expertos nacionales e internacionales, revisada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC).

Nuevo protocolo de detección y prevención

Vacunación.jpg
Vacunación.
Foto: Pixnio.

Anteriormente, el test PAP (por Prueba de Papanicolaou) se realizaba a partir de los 21 años, pero la nueva guía establece los siguientes ítems:

  • El proceso de detección (o "tamizaje", en la jerga) comienza a los 25 años.
  • A partir de los 30 años, el test de VPH reemplazará al PAP.
  • Si una mujer fue vacunada antes de los 15 años, se realizará el test de VPH cada cinco años desde los 25 hasta los 69 años.
  • Si no se vacunó, o lo hizo después de los 15 años, deberá realizarse el PAP entre los 25 y 29 años, y luego el test de VPH.

El test de VPH es más sensible que el PAP y se realiza cada cinco años, mientras que el PAP se continúa haciendo cada tres años en ciertos grupos. La principal diferencia entre ambos es que el test de VPH detecta partículas de ADN del virus, mientras que el PAP identifica células atípicas.

Aunque se piensa en implementar la opción de que cada mujer pueda realizarse el test de VPH en el futuro, por el momento se dejará en manos de profesionales de la salud para asegurar la confiabilidad de los resultados.

Día libre para el test

El decreto presidencial establece que las mujeres que se realicen estos estudios estarán exentas de trabajar ese día, al igual que ocurre con el test PAP. El prestador de salud emitirá una constancia para justificar la ausencia.

Además, la normativa a partir de agosto de 2024 incluirá este análisis en los controles de salud regulares o en el carné de salud.

Vacunación contra el VPH

En Uruguay, la Comisión Nacional de Vacunas recomienda la vacunación contra el VPH para personas de entre 11 y 26 años, independientemente de si han iniciado o no su actividad sexual. La vacuna, que es gratuita y se administra en dos dosis con seis meses de diferencia, está incluida en el certificado de vacunación y es segura, aunque no obligatoria.

La especialista subraya que la vacuna es más efectiva si se administra antes del inicio de la actividad sexual y destaca la importancia de vacunar también a los varones, ya que ellos también pueden desarrollar cánceres asociados al VPH en la edad adulta. Fortalecer la vacunación en ambos sexos ayuda a reducir la transmisión del virus y, por ende, la incidencia de cáncer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cáncer

Te puede interesar