¿Usas faja? Expertos alertan que pueden generar problemas de salud si se utilizan muy apretadas

Desde reflujo gastroesofágico hasta várices, hipertensión pulmonar y riesgo de trombos. Especialistas recomiendan que solo se usen por prescripción médica.

Compartir esta noticia
Mujeres usan faja reductora
Mujeres usan faja reductora.
Foto: Freepik

El Tiempo / GDA
Las fajas son conocidas como una pieza que sirve para ceñir el cuerpo, para lucir más delgado, recuperarse de alguna lesión o sujetar partes del cuerpo que algún médico recomendó inmovilizar, explica la Clínica de Universidad de Navarra.

Los expertos aseguran que son procedimientos de contención empleados para procesos de recuperación de intervenciones quirúrgicas-estéticas y abdominales. Sin embargo, su uso desmedido sin ser prescrito por un especialista de la salud puede implicar algunos riesgos.

Los cuatro problemas de salud que pueden generar las fajas muy apretadas

A través de Instagram, el doctor William Arias, médico funcional, anestesiólogo, experto en nutrición y obesidad, de instituciones de educación superior como la Universidad del Valle, Universidad del Rosario, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, entre otras, explicó cuatro posibles problemas que se pueden presentar al usar fajas demasiado apretadas y sin recomendación médica.

“El mayor problema de estas fajas es que cambian completamente la presión dentro del cuerpo, principalmente, en la región abdominal, donde la presión sube desproporcionadamente”, comparte.

Entre los problemas que señala el experto, se encuentran el reflujo gastroesofágico, venas varices, mayor riesgo de incontinencia y la hipertensión pulmonar.

  • Reflujo gastroesofágico
    En diálogo con la Clínica Cleveland, el especialista Wakim-Fleming expresa: “Si usa una prenda corporal extremadamente ajustada durante mucho tiempo, podría apretar su tracto digestivo lo suficiente como para crear reflujo ácido , una condición en la que el contenido del estómago se filtra hacia el esófago”.
    acidez estomocal
    Existen factores dietéticos comunes con el estilo de alimentación, pero el experto subraya que el uso de estas prendas moldeadoras podrían ser responsables de los gases y la hinchazón, los cuales “tienen problemas para escapar”.
  • Venas varices
    Según la Clínica de Varices en Caracas, “está comprobado que usar prendas de tela no elástica como ciertos jeans y fajas pueden ocasionar serios daños en los vasos sanguíneos, que debilitan sus paredes y disminuye el movimiento de la sangre desde el corazón hacia los demás órganos, causando várices.”.
    várices
  • Riesgo de incontinencia
    Algunas personas con trastornos funcionales del intestino, síndrome de colon irritable o problemas de incontinencia, deberían tener cuidado con el uso de fajas. Sitios de salud explican que el aumento de la presión intra-abdominal puede provocar incontinencia.
    Orinar, baño, pis
    Incontinencia urinaria
    Foto: Freepik.
  • Hipertensión pulmonar
    De acuerdo con Mayo Clinic, “la hipertensión pulmonar es un tipo de presión arterial alta que afecta las arterias de los pulmones y el lado derecho del corazón”.
    La revista ‘Finlay’ comparte que las prendas demasiado ajustadas empeora la circulación sanguínea. Esto facilita la aparición de trombos venosos, principalmente en las piernas, que pueden soltarse y producir infartos pulmonares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAbajar de peso

Te puede interesar