Wanda Nara compartió su parte médico: la empresaria e influecer tiene leucemia mieloide crónica

Nara envió un mensaje reflexivo a modo de despedida del 2023 y agradeció el apoyo demostrado desde que se conoció su situación.

Compartir esta noticia
Wanda nara.jpg
Wanda Nara.
Foto: GDA.

En base a La Nación - GDA
Wanda Nara descolocó a sus seguidores con un llamativo posteo en las redes sociales en donde realizó una fuerte reflexión acerca de su año. Además, Nara blanqueó con un documento médico de forma detallada el nombre de la enfermedad que cambió su vida a partir de julio del año pasado.

“Comunicamos que la paciente Wanda Solange Nara desde el mes de julio de 2023 se encuentra en seguimiento en Fundaleu, por leucemia mieloide crónica (LMC) con respuesta satisfactoria al tratamiento administrado”, dice el documento expreso por el sanatorio y agrega: “Realiza estudios periódicos en Argentina y Turquía para el control de su enfermedad”.

¿Qué es la leucemia mieloide crónica?

Se trata de un tipo de cáncer de la sangre que se origina en las células mieloides del cuerpo. Las células mieloides son un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. En la LMC, las células mieloides se vuelven cancerosas y se multiplican sin control. Esto puede provocar una acumulación de células cancerosas en la médula ósea, que es el lugar donde se producen las células sanguíneas.

Causas

La causa exacta de la LMC es desconocida, pero se cree que está relacionada con una mutación genética en el cromosoma 9. Esta mutación provoca la producción de una proteína anormal llamada BCR-ABL. La proteína BCR-ABL hace que las células mieloides se vuelvan cancerosas y se multipliquen sin control.

Prevalencia

La LMC es un tipo de cáncer relativamente poco común. Se estima que afecta a aproximadamente 1 de cada 100.000 personas en Estados Unidos. La LMC se diagnostica con mayor frecuencia en personas de entre 40 y 60 años.

Síntomas

Pueden variar en función del estadio de la enfermedad. Los síntomas iniciales pueden ser leves y pueden incluir:

  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
  • Hemorragias o hematomas fáciles
  • Anemia
  • Inflamación de las encías
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

A medida que la enfermedad progresa, los síntomas pueden empeorar e incluir:

  • Dolor en los huesos o las articulaciones
  • Piel pálida
  • Dificultad para respirar
  • Congestión nasal
  • Problemas de visión

Terapias

El tratamiento de la LMC depende del estadio de la enfermedad y de la gravedad de los síntomas. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Inhibidores de la tirosina quinasa (ITKQ): Los ITKQ son medicamentos que bloquean la acción de la proteína BCR-ABL. Los ITKQ son el tratamiento estándar para la LMC y han demostrado ser muy eficaces en el control de la enfermedad.
  • Trasplante de médula ósea: El trasplante de médula ósea es una opción de tratamiento para la LMC que puede curar la enfermedad. Sin embargo, el trasplante de médula ósea es un procedimiento complejo y con riesgos.
  • Terapias dirigidas: Las terapias dirigidas son medicamentos que se dirigen a moléculas específicas involucradas en el crecimiento y la propagación del cáncer. Las terapias dirigidas se están investigando para el tratamiento de la LMC.

Pronóstico

El pronóstico para la LMC ha mejorado significativamente en los últimos años. Con el tratamiento, la mayoría de las personas con LMC pueden vivir una vida normal y productiva. Sin embargo, la LMC sigue siendo una enfermedad grave y puede provocar complicaciones graves, como la leucemia mieloide aguda (LMA).

Cabe recordar que al comienzo de su participación en Bailando con las estrellas, Wanda mencionó el asunto de su enfermedad, en especial por las críticas que le llegaron y que pusieron en duda su estado. Ante las cámaras de la RAI sostuvo: “Aunque el baile no es lo mío, representa un desafío importante para mí. Pienso que también soy un ejemplo para ellos [sus hijos]. Y nada, cuando ellos nunca tuvieron esta experiencia, sobre todo las más chicas que no sabían qué le pasaba a la madre y me decían: ‘¿Vas a bailar?’”. Y concluyó: “Pienso que es por ellas que estoy bailando, porque el baile te da…”. Sin embargo, no pudo seguir hablando porque se quebró, por lo que completó como pudo: “Bailo para demostrar que estoy bien”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanacáncer

Te puede interesar