Yerba, uvas y aceite de oliva: los usos insospechados que se les puede dar, más allá de los alimentos

Aunque se utulizan generalmente para su consumo, estos prodcutos también son la base de cremas y bálsamos con propiedades curativas.

Compartir esta noticia
Yerba mate
Yerba mate

La Nación GDA
La yerba mate, la vid y el aceite de olilva no son solamente para los alimentos y hay muchos emprendimientos de la región que elaboran todo tipo de productosque nacen en la tierra y que se utilizan en tratamientos terapéuticos y en algunos de los spas más importantes.

“Creo que los seres humanos nos estamos dando cuenta que nos hemos alejado de la naturaleza. En esta revalorización de lo natural, la gente empieza a requerir cada vez más productos de este tipo”, dice Grisel Dina Impini, propietaria de Me Fitocosmética Natural, un emprendimiento que elabora todo tipo de productos a partir de materia prima autóctona de la provincia argentina de Misiones.

En cremas, bálsamos y emulsiones utiliza yerba mate, té verde, tapecué, pitanga, moringa, stevia, tomillo, salvia y otros tipos de hierbas. “Todas provienen de productores agroecológicos de la provincia con los que ya generamos un vínculo. La yerba mate, por ejemplo, es antioxidante, movilizadora de tejido adiposo y tiene propiedades rejuvenecedoras”, agrega Grisel.

Muchos hoteles importantes utilizan estos productos para tratamientos como limpiezas de cutis, calmantes y revitalizantes para la piel. También detox, para celulitis y exfoliación del cuerpo.

En cuanto a las uvas y olivas, si bien su principal destino son los vinos y los aceites de oliva, ambas también se usan en tratamientos terapéuticos y en fitocosmética. “Los productos que utilizamos son aceite y extracto de uva y de olivas. Son antioxidantes y emolientes de la piel”, comenta Patricia Livellara, farmacéutica, creadora y directora técnica de De La Montaña, emprendimiento de productos cosméticos de la provincia argentina de Mendoza.

Con ambas materias primas elaboran emulsiones corporales, jabones líquidos, exfoliantes, óleos y cremas corporales y faciales. “Es una tendencia que vino para quedarse porque se está volviendo a lo más natural, a lo elemental”, agrega.

Estos productos se utilizan para tratamientos antioxidantes y revitalizantes, también para exfoliaciones y masajes relajantes.

En el hotel Llao Llao, en Bariloche, por ejemplo, se realizan dos tipos de tratamientos con activos de la rosa mosqueta: uno facial y otro corporal. “Es altamente hidratante y tiene muchas vitaminas y ácidos”, describe Myrna Alfonso, gerenta del área de resort del hotel. También especificó que el aceite que se utiliza se compra a productores locales que son quienes cosechan la rosa mosqueta de forma artesanal. Este tipo de tratamientos está disponible tanto para huéspedes como para visitantes que pueden disfrutar de un spa day que incluye el uso de piletas, un tratamiento corporal y un almuerzo saludable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar