El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo define el desarrollo como la creación de un medio ambiente, donde las personas pueden desarrollar su potencial y una vida productiva y creativa de acuerdo a sus necesidades e intereses.
La definición reconoce que la verdadera riqueza de las naciones está en las personas que las componen y que el desarrollo requiere expandir sus posibilidades de elección para que puedan vivir la vida que desean.
El desarrollo humano incide sobre el desarrollo económico. Cuando las personas están en mejores condiciones de salud, están alimentadas adecuadamente y tienen un alto nivel educativo, eso se traduce en mejores capacidades empresariales, laborales, etc., y por lo tanto, aumentan el capital humano.
Extrapolemos estas definiciones a nuestro país.
El desarrollo de un país no equivale estrictamente a los productos de ese desarrollo (tecnología avanzada, por ejemplo), sino a una condición previa: una actitud de seriedad, de responsabilidad, de conductas probas, socialmente compartida.
Los anglosajones no empezaron por las computadoras, sino por una acción originaria: el control del espacio y el tiempo. Empezaron por ser puntuales y ordenados.
El desarrollo es, en el fondo, el diseño y la adopción de una serie de valores que modifican nuestra conducta. La responsabilidad, la puntualidad, el orden, la buena disposición a recibir los cambios, están entre ellos. A abrir la cabeza…
Aquí los hechos son contundentes, le tememos al cambio; lucimos con una consigna determinante, rémora cultural enquistada: “la vamos llevando”, frase mediocre que nos define. Aunque hay excepciones; las nuevas ideas en materia de la educación comienzan a exponerse. La reforma jubilatoria se presentó. Se rompió el statu quo. La oposición se opone, el Pit-Cnt, igual. Cabildo tiene dudas.
El crecimiento de nuestro país durante más de doce años como aconteció en gobiernos del FA, de ninguna manera quiere decir desarrollo. Un país es rico cuando obtiene altos precios por sus bienes, que puede depender de circunstancias coyunturales (poseer petróleo o cobre). Kuwait tal vez sea rico… ¿pero es desarrollado?
Corea del Sur tal vez sea menos rico que Kuwait, pero es desarrollado no porque posea bienes altamente cotizados en el mercado internacional, sino porque ha puesto en marcha un proceso que le permite explotar al máximo sus propias posibilidades humanas y naturales.
A los países desarrollados los afectan calamidades naturales, la sequía o un terremoto o calamidades financieras (como ha sucedido), pero como son desarrollados consiguen minimizar al máximo el impacto a través de la organización racional de su economía y la puesta en juego de valores que enriquecen la vida del hombre. La sequía de este tiempo en nuestro país, dejará sus enormes secuelas en todo aspecto.
Los países no desarrollados, pueden beneficiarse de circunstancias excepcionales pero por no ser desarrollados esa buena suerte es solamente eso y cuando los abandona, los vuelve a dejar en harapos como antes.
Educadores de fuste dicen que cada vez llegan menos estudiantes al nivel de la Universidad, agregando el Instituto Nacional de Evaluación Educativa que “si el panorama de secundaria sigue como está, en pocos años la mitad de la población no va a tener la secundaria completa”.
Se evidencia en la educación un problema estructural, según experto internacional. Veremos con las nuevas políticas qué sucede.
No hay ánimo de conciliar posturas, de fijarse objetivos comunes, de lograr políticas de estado en temas esenciales. La oposición luce oposición per se… no viendo el objetivo que si el FA llega a ser gobierno en 2025, querrán un país en marcha y con reformas que ya estén dando resultado. El caso Astesiano habrá pasado pero nos ha consumido mucha energía. Muchos temas nos radian de la realidad, la que hay que afrontar e implica una sociedad que viva con dignidad. Ahora se comenzó con el tema Avanzar que significará la erradicación de Asentamientos. Eso es un logro, palmario, que se visualizará, es pensar en la gente.
Dos apostillas finales: según experto, tardaremos 30 años en universalizar la educación media en nuestro país; patético. Aunque se empezó a intentar cambiar… Asimismo, el desempleo si bien bajó, sigue importante ¿No será un síntoma de que la oferta laboral decrece ante tanto costo e injerencia del Pit-Cnt…?
Estamos lejos de ser un país desarrollado, entre otras razones porque existen muchas maneras de izar las banderas, pero solo la iza bien el que logra izarla con el corazón...