Interrogantes sobre Trump

El momento exacto en el que se puede producir, de llegar, la imputación y arresto del expresidente estadounidense Donald Trump no es la única duda que se cierne sobre su supuesta culpabilidad en el pago de US$ 130.000 para comprar el silencio de la actriz pornográfica Stormy Daniels. Lo único claro es que los hechos, que se remontan a poco antes de las elecciones de 2016 en las que derrotó a Hillary Clinton, tuvieron el efecto contrario. Si pretendía enterrar la relación entre ambos, que él niega, no lo ha conseguido: siete años después aún se habla de ella.

¿De qué se le acusa exactamente? Según Daniels, ambos mantuvieron relaciones sexuales en 2006 en un hotel en el lago Tahoe, como colofón a una jornada en un torneo de golf de famosos. Daniels dice que este le sugirió que la ayudaría en su carrera. Una década después, Michael Cohen, entonces un abogado de Trump, pagó pocas semanas antes de la elección de 2016 a la intérprete 130.000 dólares para que esta callara. Eso quedó probado en un juicio en 2018, en el que Cohen fue hallado culpable y condenado a tres años de cárcel. Cohen afirma que su cliente, ya inquilino en la Casa Blanca, le reembolsó esa cantidad. Aquel niega también ese extremo. No es ilegal en Estados Unidos comprar el silencio de una persona, pero sí lo es hacerlo con el dinero de una campaña electoral, en aquel caso, la que llevó a Trump a la presidencia. La clave está en el modo en que ese movimiento se reflejó en la contabilidad de la Organización Trump. Esa falsedad documental por sí sola está considerada como una falta, que pasa a ser un delito si queda probado que la operación fue instrumental en la comisión de otro crimen. No está aún claro cuál es el que escogerá, si lo escoge, el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg, pero los expertos hablan de estas opciones: un delito de financiación de campañas federales o estatales o de conspiración para influir o impedir una elección.

¿Quién decide? Los miembros del gran jurado que instruye el proceso, ante los que Bragg ha construido su caso. Tienen que votar a favor al menos 12 del total de 23 ciudadanos que lo componen.

¿Qué pasará si lo imputan? Tendrá que presentarse en el juzgado. Pueden pasar varios días desde que sus abogados reciban la notificación y ese momento. También está permitido que haga una primera declaración por videoconferencia. Personas de su entorno han asegurado a The New York Times que está en su ánimo el presentarse por su propia voluntad.

¿Podría Trump acabar en prisión? Es poco probable.

¿Cómo afectará todo esto sus aspiraciones en 2024? Es difícil saberlo. Podría enardecer a sus bases o convencer a los moderados de su partido, a los que necesita para ganar, de que no es una buena idea empeñarse en él como candidato, teniendo en cuenta que ha perdido tres elecciones consecutivas (las legislativas de 2018 y 2022, y las presidenciales de 2020). De momento, las encuestas confirman una vez tras otra que sigue siendo el político que mayor ascendente tiene sobre el conservadurismo estadounidense en estos momentos. Hace un par de semanas, Trump dejó claro a los periodistas lo que él no piensa hacer: una acusación penal no impedirá que persiga la candatura presidencial.

Corresponsal de El País de Madrid en Washington

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

El País de Madrid

Te puede interesar