La teoría de la autopercepción de Bem fue una respuesta a la más antigua y legendaria teoría de disonancia cognitiva de Festinger.
Resumiendo: si tengo una brecha entre la realidad y la percepción y la misma me disgusta, hago lo que puedo para atenuar o desaparecer el sinsabor. La autopercepción puede ayudarme a sentirme como yo lo desee obviando lo crudo y duro de la realidad.
Psicología de bolsillo que usa este humilde abogado (tengo título al menos) y que sirve para entender al simpático “Magister” Olesker cuando explica que su estudio de posgrado es más importante que el título de Economista uruguayo. El hombre se percibe Economista y al mismo tiempo reconoce (ahora) que no es egresado de nuestra universidad ni revalidó título alguno. Por tanto, para mi es igual a si se autopercibiera una oveja o un alienígena.
No tengo nada contra Olesker. Por el contrario. Hace 20 años -y en medio de un conflicto laboral en el que intervine- este señor apareció como mediador y terminó ayudándome a resolverlo. Esta denuncia la realicé porque su nombre no aparecía en padrones profesionales y me sonó extraño. Debe ser un “tipo piola” sin dudas.
No obstante ello, siempre me resultó un personaje contradictorio. Lo he visto siempre exigiendo a la sociedad el máximo esfuerzo contributivo y no lo percibo a él mismo haciendo sacrificios en pos de una mejora solidaria para los uruguayos. Por citar un ejemplo: Dice ser economista en su currículo oficial cuando fue ministro, debería haber aportado como tal en Caja de Profesionales y Fondo de Solidaridad. Sólo bastaba con solicitar la revalida de su supuesto posgrado. (Digo supuesto porque doy por válido que existe y alguien más que Lucía lo vio).
En Uruguay el profesional universitario está obligado a inscribirse 90 días después de la entrega del título o 90 días después de la revalida. Esa inscripción es obligatoria lo que no impide que se pueda luego declarar el no ejercicio.
Me pregunto: ¿cada vez que Olesker firmó actos oficiales como Economista o cada vez que intervino en asuntos profesionales como tal, no estaba trabajando o valiéndose de su supuesto título? ¿Nadie va a investigar sobre responsabilidades penales, fiscales, contributivas?
Disculpen. Pero tanto silencio aumentan mis suspicacias.
Los títulos universitario desde el punto de vista legal han estado regulados por la ley 12549, ley orgánica de la Universidad. El texto allí no es claro dado que habla de revalida para extranjeros. En esa época la autonomía universitaria lo podía todo. Aún así don Olesker bien podría haber revalidado pero NO. O su posgrado en Lovaina fue un curso parcial, o nunca culminó posgrado alguno o no quería revalidar para no pagar la Caja. No lo sé. Sus explicaciones son confusas.
La universidad lo prohijó en todo este tiempo encumbrándolo a grado 5, algo cuestionable pero tal vez legal. (Tal vez dije).
La omisión de Caja de Profesionales en la inspección de esta y otras situaciones análogas ya raya con la irresponsabilidad. Si escribo Olesker en Google me aparecen decenas de referencias a su condición de Economista. No puede ser que durante décadas el sistema todo se haya “comido esta pastilla”. Tal vez por eso hoy me siento “in dessertum clamantis” asistiendo impávido a un silencio estruendoso de tirios y troyanos. En materia contributiva prima el principio de la realidad sobre las formas. ¿No se dieron cuenta que usufructuaba título trucho?
Por suerte las redes (tan fustigadas) han ayudado a ser polea de trasmisión de la denuncia a una omisión histórica de muchos. Y al cuento de hadas voluntarista de otro titulo inexistente más de la barra progre. Y van…
El propio Olesker terminó reconociendo que no es egresado de la universidad que lo ponderó como tal. Un reconocimiento “tardío e insuficiente”.
Tiene razón Shakira:
Me aseguró que era Rolex. Pero resultó ser un Casio.