La académica Carmen Morán Rodríguez investigó su pasaje por el Río de la Plata, donde el poeta español dijo encontrar un preciado secreto.
INVITADO por la revista Los Anales de Buenos Aires, entre agosto y noviembre de 1948 Juan Ramón Jiménez dictó una serie de conferencias en ambas orillas del Plata bajo el título Vida y poesía. El viaje le ofreció también la oportunidad de estrechar lazos con el mundo literario rioplatense, en particular con un segmento de lo que, a nivel de toda Latinoamérica, se ha propuesto en llamar "la joven poesía escondida". Heredero de Rubén Darío en su rol de catalizador del modernismo hispánico, el poeta español procura orientar a los cultores de ese "secreto poético" inmerso en la misma lengua y tradición cultural. En pos de ello, ha publicado ya La poesía cubana en 1936, antología referencial en esta misión que se ha autodesignado. Ahora cuenta con agentes locales como Amado Alonso en Buenos Aires y Esther de Cáceres en Montevideo para intentar una tarea similar.
Tanto en Uruguay como en Argentina las intenciones del vate eran conocidas. Se lo recibió de manera fervorosa y toda la prensa dio cuenta de su llegada. En Montevideo en particular, es recordado el episodio en que Juan Ramón Jiménez visita el hogar de José Pedro Díaz y Amanda Berenguer donde es rodeado por más de una decena de jóvenes creadores, algunos rivales entre sí, de todo lo cual han quedado numerosos comentarios y fotografías de época. Muchos le harán llegar sus poemas, algunos como Idea Vilariño mantendrán correspondencia con él en tanto María Elena Walsh lo seguirá a Nueva York. El estudio de los archivos del poeta permite hoy constatar la existencia de un esbozo de una selección de poemas elaborada a partir de su breve estadía y probablemente denominada "Antolojía de la poesía escondida de Arjentina y Uruguay" (sic). Cuarenta autores han sido los preferidos para integrarla. Solo seis de ellos son uruguayos: Orfila Bardesio, Enrique Casaravilla Lemos, Arsínoe Moratorio, Clara Silva, Idea Vilariño e Ida Vitale. Entre los argentinos, además de Walsh, se destaca la presencia de Macedonio Fernández y Juan Rodolfo Wilcock.
La académica española Carmen Morán Rodríguez ha realizado un breve estudio del acontecimiento. Su "Introducción" da cuenta de estos hechos, importantes para nuestro medio, y de su entorno, de modo puntual, a la vez que suministra datos biográficos de cada uno de los elegidos, tarea ésta donde deja en evidencia algunas carencias bibliográficas. "Tras su visita del año 48, Juan Ramón quiso ser el descubridor del secreto poético argentino y uruguayo, pero murió sin publicar su hallazgo", concluye.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y LA POESÍA ARGENTINA Y URUGUAYA EN EL AÑO 48 (Historia de una antología nunca publicada), de Carmen Morán Rodríguez. Visor Libros, 2014. Madrid, 311 págs. Aún sin distribución en Uruguay.
juan ramón jiménez y algunos poetas uruguayosAlfredo Alzugarat