Inventario de tres
Bernie Sanders en plan denuncia, una reedición de la primera novela del argentino Iosi Havilio, y una ficción de Toshikazu Kawaguchi.
Novela I
ANTES DE QUE SE ENFRÍE EL CAFÉ, de Toshikazu Kawaguchi. Plaza & Janés, 2021. Tr. de Marta Morros Serret. Madrid, 271 págs.
La literatura japonesa ha conseguido rodearse de un halo de “sensibilidad” que ya es patente de corso y lleva al lector occidental a pasar por alto cosas que en otras narrativas no perdonaría. En esta novela debut de Kawaguchi (n. 1971) hay una cafetería anodina donde la gente puede volver al pasado (y viajar al futuro), en plan terapia emocional de revisión y curación. Son cuatro historias y en cada una alguien se sienta en determinada silla y pasea por el ayer (o el mañana). Cuando el café se enfría la persona es devuelta al presente. Es una novela difícil de asimilar, narrada como está desde un fantástico ingenuo y una infantilización sentimental; vista desde la autoayuda uno entiende cómo es que el mundo está como está y las listas de best sellers son las que son.
Novela II
OPENDOOR, de Iosi Havilio. Literatura Random House, reed. 2021. Buenos Aires, 219 págs.
Fue la primera novela del argentino Iosi Havilio (n. 1974), del año 2006. Su protagonista y narradora sin nombre se traslada de Buenos Aires a un pueblo del interior para revisar a un caballo enfermo. La trama es fluida: en la ciudad su novia desaparece, presencia un suicidio, visita la morgue para reconocimientos; en el pueblo se va a vivir con el dueño del caballo, fuma porro y se enreda con una adolescente audaz, lee extraños libros, se embaraza, etc. La narración es ágil y, como curiosidad, esta reedición cierra con un poema titulado “Toyota” que Havilio leyó en la presentación de la novela, allá por 2007. Open Door no es nombre inventado, existe y está en Luján, Provincia de Buenos Aires, y es famoso porque albergó un hospital psiquiátrico de “puertas abiertas”. Una rareza, como la novela.
Política
CONTRA EL CAPITALISMO SALVAJE, de Bernie Sanders. Capital Intelectual, 2020. Tr. de Eduardo Ferrauti. Buenos Aires, 141 págs.
El senador estadounidense Bernard Sanders, “Bernie” para los amigos, era un desconocido hasta que perdió las internas demócratas de 2016 contra Hillary Clinton (que perdió las nacionales contra Donald Trump). Autodefinido como socialista, Sanders denuncia en este libro todo lo que según él está muy mal en su país: la salud, la seguridad, el aparato judicial y carcelario, el empleo, la educación, las políticas migratorias y la política exterior. Propone reformar la Reserva Federal, acabar con la especulación en Wall Street, y ajustarle las cuentas a las que considera las diez principales compañías evasoras. Una de esas, afirma, es la farmacéutica Pfizer.