por Juan de Marsilio
.
Don Benito Nardone (1906-1964), conductor de la Liga Federal de Acción Ruralista, llamaba “comunistas chapa 15” a los militantes y dirigentes de esa lista por su talante estatista y casi socialdemócrata. Eran mayoría en el Partido Colorado y los lideraba Luis Batlle Berres (1897–1964). En las elecciones internas de 2024 la Lista 15 aportó sus votos al Ing. Gabriel Gurméndez, ya más liberal en lo económico. De cómo arrancó el viaje que trajo a “la 15” hasta hoy, y del rol del Dr. Jorge Batlle Ibáñez (1927–2016) en el proceso, trata Batllismo y liberalismo económico, primer libro en solitario de Matías Rodríguez Metral.
Derrota y error. En 1958 ganó las elecciones el Partido Nacional, con mayoría herrerista y en alianza con el Ruralismo encabezado por Nardone. En el Partido Colorado la Lista 15 de Batlle Berres vivió la derrota como una terrible sorpresa, de la que el quincismo hizo una lectura miope: el pueblo se había equivocado, tarde o temprano caería en la cuenta de su error.
En el 62, con hegemonía de la Unión Blanca Democrática en alianza con los herreristas ortodoxos, encabezados por Eduardo Víctor Haedo (1901–1970), ganaron por menos que la del 58. El quincismo repuntó, sobre todo en Montevideo. Los cambios en la interna blanca no limaron la dureza de los dirigidos por Luis Batlle, ni la convicción del líder de que “la 15” y su modo de hacer política seguían siendo el camino para el país. No obstante, algunos dirigentes del sector empezaban a coincidir con algunas posturas liberales del gobierno. A pesar de la brevedad del volumen, Rodríguez Metral logra hilar fino al estudiar los matices entre los distintos dirigentes del sector y su líder.
Uno de los que más discrepaba era ni más ni menos que el Dr. Jorge Batlle, hijo del líder. Su primer matrimonio con la argentina Noemí Lamuraglia lo había vinculado por medio de su suegro —el poderoso industrial Raúl Lamuraglia, furibundo antiperonista— con círculos neoliberales de Argentina que organizaron, en 1957 y 1959, sendos eventos protagonizados por los economistas Friedrich Hayek y Ludwig von Mises, guías de la “escuela austríaca” partidaria del libre mercado y una intervención mínima del Estado en la economía. Batlle Ibáñez, políglota, charló en alemán, y en algún caso tradujo a estos pensadores. Así se plegó al liberalismo económico que no abandonaría, aunque en la crisis del 2002 tuviese la ductilidad suficiente para no aplicarlo a rajatabla.
Su liberalismo estaba muy lejos del estilo paterno. Como ilustra el siguiente pasaje: “En una entrevista para este trabajo, Iglesias (Cr. Enrique Iglesias) recordó una reunión con el líder quincista en la que participaron los técnicos que elaboraron el decreto (Decreto del 3/8/1956, librado por el gobierno colegiado de mayoría colorada, en el que se liberalizaba hasta cierto punto el sistema cambiario), buscando convencerlo de las bondades del nuevo sistema. En un momento, Batlle Berres le pregunto a Faroppa (Cr. Luis Faroppa) por el precio de la yerba, quien contestó que quedaba en un tipo de cambio que no era el mínimo, ante lo que aquel exclamó ‘un incendio, Faroppa, un incendio’.” (pág. 99).
Reforma. El año 64, con la muerte de Luis Batlle —y la de Nardone— abrió un vacío de liderazgo político, sobre el que el autor cita abundantes y reveladores fuentes diplomáticas, preocupadas por un posible golpe de Estado. Eso, y los problemas económicos del 65, en especial la inflación, fueron el trampolín para el hijo del líder colorado extinto. Había que hacer cambios económicos, así como también abolir el gobierno colegiado establecido en la Constitución del 51, al que casi todos consideraban inadecuado para tomar decisiones rápidas, propias de tiempos de crisis, y al que sólo defendían algunos dirigentes fieles a las memorias de José Batlle y Ordóñez y de Luis Batlle, como el Dr. Amílcar Vasconcellos (1915-1999). El quincismo decidió ir a elecciones internas, que ganó el sector que encabezaba Jorge Batlle, llamado Unidad y Reforma. Batlle sería varias veces candidato, cosechando derrota tras derrota, hasta ganar en 1999.
El apellido, el diario Acción, la radio Ariel y también su madre —Doña Matilde Ibáñez de Batlle participó en los actos de Unidad y Reforma— fueron las bazas del Dr. Batlle para hacerse con “la 15”, volcarla hacia el liberalismo en lo económico y hacia la presidencia unipersonal en lo político, aunque al precio de partirla. El estudio de este proceso ayuda a pensar qué cosa es el Batllismo: muerto Batlle y Ordóñez, en el siglo XX fue el Batllismo el encargado de reivindicar su figura, su legado y su nombre sin que importaran tanto las posturas ideológicas, muchas veces contrapuestas. La victoria de un Batlle en la interna quincista hizo posible una nueva Constitución —en las elecciones del 66 se plebiscitaron varios proyectos, por lo que era posible que el colegialismo de la Constitución del 51 saliese vapuleado sin que ningún proyecto alcanzara mayoría para sustituirlo, cosa que hubiera puesto al país al borde de un golpe de Estado— pero al partir al sector original en tres, aunque “la 15” fue la lista colorada más votada en el 66, hizo posible el triunfo del General Oscar Gestido (1901–1967) al frente de la Unión Colorada y Batllista, con Jorge Pacheco Areco (1920–1998) electo Vicepresidente.
El autor es docente y señala en la Introducción que sus estudiantes de bachillerato suelen preguntarle por qué y cómo el Partido Colorado y el Batllismo han pasado de ser lo que eran a lo que son hoy, en lo ideológico y lo electoral. Por nacido en el aula, este trabajo apunta a docentes de historia, investigadores y lectores no especializados, sin mengua del rigor y la profundidad. En buena medida logra su objetivo y promete una carrera autoral valiosa. No obstante, al autor todavía le falta aflojar la muñeca: en algunos tramos, el tono académico y la apuesta a las notas al pie dejan algo confuso al lector no especializado, que no siempre tiene acceso a los libros o los periódicos que se citan. Son detalles, al igual que algún descuido en la corrección, a enmendar en futuras ediciones.
BATLLISMO Y LIBERALISMO ECONÓMICO, De la derrota de la Lista 15 al ascenso de Jorge Batlle (1958–1966), de Matías Rodríguez Metral. Banda Oriental, 2024. Montevideo, 160 págs.