Una teoría

El éxito de la banda más famosa de todos los tiempos, los Beatles, fue parte de una conspiración a escala mundial

El escritor Hugo Burel ficciona el ascenso del grupo por el accionar de una "mano invisible"

Compartir esta noticia
tHE bEATLES

por Luis Fernando Iglesias
.
La historia de los Beatles es una de las más singulares del siglo XX. Cuatro jóvenes nacidos en la Segunda Guerra Mundial, en una ciudad como Liverpool bombardeada por los alemanes, en el seno de familias de clase trabajadora, que terminan conquistando el mundo a través de la música.

El relato de las etapas que llevaron al ascenso, la beatlemanía y la crisis final de la banda ha sido contado muchas veces. Hugo Burel escribió un libro que apuntaba a las letras de algunas de sus canciones. Ahora, en La trama secreta que creó a os Beatles, propone algo novedoso, que el origen y la carrera del grupo no fue obra de la casualidad. Pudo existir un plan oculto para que esos jóvenes se transformaran en los más famosos e influyentes de la historia del pop. Su teoría, que no deja de ser un juego literario, se apoya en algunos hechos. Por ejemplo, un accidente en moto de Paul hizo que se dejara el bigote para ocultar una cicatriz, algo que imitaron los otros miembros del grupo en la tapa del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967); el bigote se puso de moda en jóvenes de todo el mundo. O la conexión del Clan Manson con la canción “Helter Skelter” (Álbum blanco, 1968) para justificar los asesinatos de Sharon Tate y sus amigos. También los orígenes de la banda, el papel que jugó el manager Brian Epstein y el diseño de la marca serían parte de la trama conspirativa.

Burel expone el supuesto plan oculto que organizó casualidades y milagros con solvencia, en un relato ameno que no pierde la tensión. Por ejemplo en 1960 el artista Klaus Voormann escuchó a una banda en el club Kaiserkeller de Hamburgo. Convenció a su novia, Astrid Kirchherr, para ir a verlos. Ella se enamoró del bajista Stuart Sutcliffe, quien abandonó el grupo. Vivieron juntos hasta que, en forma imprevista, el joven falleció. Paul pasó al bajo y Astrid inventó el corte de pelo, otra marca del grupo.

El improbable plan no importa tanto como volver a leer la historia, increíble por sí misma. Una buena oportunidad para entender cómo cambiaron al mundo. Quienes la conocen sentirán, al releerla, el mismo placer que cuando sus padres les leían, noche a noche, el mismo cuento.

LA TRAMA SECRETA QUE CREÓ A LOS BEATLES, de Hugo Burel. Aguilar, 2023. Montevideo, 200 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar