27ma. edición del festival
El Festival de Jazz de Punta del Este va del 6 al 10 de enero de 2023, con figuras como Paquito D'Rivera, Vincent Herring, Joe Farnsworth, Popo Romano, Lucy Yeghiazaryan y Pipi Piazzolla.
Una parte de Nueva York, la capital de jazz del mundo, vuelve a desembarcar en El Sosiego, en la Swing Street de Punta Ballena, donde cada año se celebra el último festival de jazz del mundo donde todavía se puede escuchar jazz clásico sin desviaciones hacia la fusión con otros ritmos, tendencia muy de moda hoy en los grandes festivales. Vuelve, como siempre, un grande grandísimo de la escena neoyorquina como Paquito D’Rivera, maestro del saxo alto y el clarinete, tal como figura destacado en la nueva encuesta de lectores de la revista Downbeat del 2022 publicada hace pocos días en su número de diciembre. Paquito retorna también (y siempre) como Director Musical del festival, evento ya conocido en el mundo como Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, y que con esta del 2023 llega a su vigésima séptima edición. Será del 6 al 10 de enero, con un monumental esfuerzo de producción por parte de su creador y Director General Francisco Yobino.
Con la grilla de artistas ya confirmada los fanáticos del jazz podrán escuchar a dos maestros que también figuran en la encuesta anual de Downbeat, Vincent Herring con su saxofón alto y Joe Farnsworth en batería. También vuelve la deliciosa voz de Lucy Yeghiazaryan acompañada al piano por Rossano Sportiello, y el quinteto del saxo tenor Grant Stewart. Para los fanáticos de por acá los nombres siempre presentes de Popo Romano, Pipi Piazzolla, David Feldman, Nico Mora y Diego Urcola. Todo suena a reunión de amigos y a comunión espiritual con la legión de fanáticos locales, una que se renueva cada año.
Contradecir las contradicciones
Francisco Yobino, artífice de este milagro, se queja del esfuerzo monumental que implica montar este festival. “No duermo”, confiesa. “Son muchas las dificultades que debo superar y las contradicciones a fuerza de contradecirlas” insiste. Tras veintisiete ediciones y el reconocimiento mundial como punto ineludible del circuito del jazz mundial por parte de la prensa, la crítica y los grandes gestores del jazz actual, se impone esa realidad que el gran economista Samuelson resumía en una frase: los deseos son infinitos, los recursos son finitos. “Hace un tiempo hablé con Ron Carter, icono mundial y emblema neoyorkino por excelencia, y me dijo que estaría encantado de venir, que por qué no lo invitaba” (ya estuvo en una oportunidad). Pero, al ser un hombre muy mayor, eso obliga a la producción a unos gastos difíciles de asumir, confiesa Yobino.
Esta edición no tendrá a Ron Carter pero sí a varios nombres de primer nivel del circuito mundial de maestros del jazz.
Cinco días
Todo comienza en la tarde del viernes 6 de enero. La apertura queda a cargo de Los amigos de El Sosiego realizando un homenaje a “Jimmy Heath”. El ensamble está integrado por David Feldman en piano, Pipi Piazzolla en batería, Popo Romano en batería, Nico Mora en guitarra y Diego Urcola en trompeta. A continuación estará Lucy Yeghiazaryan presentando un homenaje a “Etta Jones”, acompañada por el pianista Rossano Sportiello. El cierre del viernes lleva a uno de los números fuertes del festival con el Quinteto de Grant Stewart. En este caso realizando un homenaje a “Cedar Walton”, con David Hazeltine en piano, David Williams en bajo, Joe Farnsworth en batería, Vincent Herring en saxo alto y el propio Grant Stewart en saxo tenor.
El día sábado 7 de enero la apertura estará a cargo de Lucy Yeghiazaryan con un homenaje a “Shirley Horn”, la cantante de jazz que también fue una gran pianista, fallecida en 2005. Continúa el Quinteto de Grant Stewart con un “Homenaje a los grandes del saxofón” en la misma formación que el día anterior. El cierre del sábado lo llevará adelante Paquito D’Rivera con una selección titulada “Mi música preferida”. Estará acompañado por los músicos Walter Gorra en el bajo, Hamish Smith en el piano, Juan Chiavassa en batería, Diego Urcola en trompeta y trombón y el propio Paquito en saxo alto y clarinete.
El domingo 8 de enero se reiteran las presentaciones del viernes.
El lunes 9 de enero abre el Trío con Walter Gorra en piano, Hamish Smith en bajo y Chiavassa en batería realizando un homenaje a “Chick Corea”. Vuelve también Lucy Yeghiazaryan en lo que será su tercera presentación durante el festival, y cierra el Quinteto de Grant Stewart con un homenaje a “Horace Silver”.
El día de cierre, el martes 10 de enero, suele ser un día especial. Tras la apertura de Yeghiazaryan, y luego el Quinteto de Gran Stewart con un toque dedicado a “Los gigantes del saxofón”, se viene un cierre con todo a cargo de Paquito D’Rivera con una noche a todo Be Bop homenajeando a “Bird”, “Diz” y “Monk”, es decir, a los maestros Charlie Parker, Dizzie Gillespie y Thelonious Monk. Los habitués saben, además, que ese toque de cierre suele traer sorpresas.