Literatura uruguaya

Felipe Polleri y su construcción de la gran épica uruguaya, una siniestra Troya de Mierda

Nuevo libro para el cierre de una trilogía

Compartir esta noticia

por José Arenas
.
Hay un algo siniestro en el universo cercano de Polleri, el de la trilogía Los teléfonos de papel (2018), La alegría de las mujeres (2021) y, ahora, el recién publicado El alma del mundo según Federico. Los títulos, aniñados, dan la sensación de estar hablando de algo que canta viento fresco, que relumbra en lo oscuro, cuando en realidad detrás de esos juguetones y bailarines nombres, hay personajes y anécdotas terribles y sofocantes.

Es un universo único, solo que cada vez más afilado y con un aire de trampa. Podría decirse que hay que tener cuidado al abrir un libro de Felipe Polleri, uno puede ser un infortunado seducido por los colores de una frase para perderse en un mundo de bestias, deformes, mujeres venenosas, protagonistas mongoloides.

La lluvia de un Lautréamont persistente y unos nubarrones de Blake y Artaud forman la tormenta montevideana de Polleri. Las bases son atormentados e infernales estetas clásicos que ponen sus primeras piedras cómplices. Todo lo otro es suyo. Nadie ha visto la fauna montevideana como él. Es el cronista del alma uruguaya más real: mezquina y enamorada, romántica y roedora. La de la celeste gens inmunda. Esta entrega involucra al “Teatro de la locura”, idea que iniciara en Los teléfonos de papel.

El antecedente es El alma del mundo, de 2007, un libro/documental sobre un pintor atormentado que incluía un diálogo teatral entre el Paciente y la Doctora. En esta nueva edición Polleri incluye al personaje Fede, que sueña ser el Niño de Mierda, el despojado personaje teatral enamorado de la Niña de Mierda, donde lo torcido y lo podrido parecen ser lo único que ha sobrevivido de manera pura. En su narración de dramaturgo parlanchín hay un discurso feroz, impertinente y agotador. No se pueden digerir tantas verdades de una. Los personajes rotos son el antifaz y detrás de la máscara no hay más que horribles y negadas verdades.

El alma del mundo según Federico es otra muestra más de cómo un autor uruguayo puede crear tanta belleza echando mano a un mundo de basura. Cuando se reúna su obra los lectores podrán ver la gran Épica uruguaya: La Troya de Mierda.

EL ALMA DEL MUNDO SEGÚN FEDERICO, de Felipe Polleri. Hum, 2024. Montevideo, 141 págs.

LA FLOR DE LIS tapa

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar