Último del autor español

Javier Cercas escribe y apunta a Netflix

Para cierta crítica es su mejor novela, aunque es difícil opacar a Soldados de Salamina

Javier Cercas
Javier Cercas

La última novela de Javier Cercas (España, 1962) corresponde a una saga concebida como trilogía que se inició con Terra Alta (Premio Planeta 2019), seguida de Independencia (2021), y que se presenta bajo el rótulo de “novela negra”.

El protagonista, Melchor Marín, detective conocido de quienes han venido leyendo las novelas anteriores, ha dejado de ser policía en esta nueva entrega, por razones que no se revelan al principio pero que se insinúan relacionadas con algún caso ominoso. En el presente del relato, que corresponde a 2035, Melchor es un pacífico y rutinario bibliotecario en Gandesa, pequeño poblado de Terra Alta.

Pese a sus pretensiones de inscripción en grandes tradiciones y familias literarias europeas, mediante guiños intertextuales que van desde el Quijote a Los miserables, el resultado se ajusta más a la lógica de las series fílmicas que ofrecen las plataformas digitales, tanto por la recurrencia a la acción ininterrumpida, el manejo de tiempos, datos y suspensos, como a los problemas y temáticas que aborda. El fondo sobre el que transcurren las aventuras del héroe converso (fue policía, fue convicto), propuesto como un nuevo Jean Valjean, pone al descubierto, por un lado, asuntos muy actuales como el desconcierto y soledad de los jóvenes y las brechas en el diálogo intergeneracional. A la vez, apunta a flagelos condenados por las grandes mayorías, como el narcotráfico, la trata de personas, el acoso y sometimiento de género, la corrupción que permea la justicia y los aparatos del Estado. Quizás por eso, por su inquietante verosimilitud con tantos hechos reales, es más conveniente y tolerable ubicar la historia en un futuro, aunque con su necesario grado de amenaza cercana que permite mantener tensa la emoción.

Buena parte de los críticos han celebrado la trilogía, y este libro en particular, como expresión del mejor Cercas. Son quienes consideran agotado el ciclo sobre la Guerra Civil Española, que abordó con un interesante formato que mixturaba testimonio, revisión documental y un punto de vista subjetivo con visos autorreferenciales. Es cuestión de preferencias. Esta cronista sigue considerando a Soldados de Salamina (2001) y El monarca de las sombras (2017) como las más complejas, interpelantes y duraderas que ha dado a conocer el escritor.

EL CASTILLO DE BARBA AZUL, de Javier Cercas. Tusquets, 2022. Barcelona, 400 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar