por Luis Fernando Iglesias
.
En el Londres de los sesenta cuatro compañeros de oficina comparten tareas. Dos mujeres, Letty y Marcia, y dos hombres, Edwin y Norman, todos sesentones. Edwin es viudo y los otros tres nunca se han casado. La vida dentro de esa oficina es rutinaria tanto como las salidas a almorzar y lo que hacen al finalizar su jornada laboral. Su trabajo es tan prescindible que, cuando las dos mujeres se jubilen no serán sustituidas y los hombres saben que, al llegar su turno, la oficina desaparecerá. Cuatro personas que el azar los ha llevado a compartir sus días sin saber bien qué tienen en común salvo la soledad que los acompaña como una presencia silenciosa y constante. Marcia ha tenido cáncer de mama, le han practicado una mastectomía y su evolución es seguida por una asistente social. Letty prevé un retiro en el campo, en la casa de una amiga, que por circunstancias inesperadas se verá frustrado. Edwin, el viudo, tiene una especial atracción por las iglesias y ceremonias religiosas mientras que Norman suele escudarse en su humor sarcástico. En esa solitaria compañía, cada uno enfrenta el otoño de sus vidas.
La historia se desarrolla con la aceptación de la vejez y búsqueda de opciones para evitar el aburrimiento, frente a la indiferencia del entorno. La jubilación de las dos mujeres marca un quiebre en el relato y genera una nueva rutina, parecida y diferente. No hay grandes revelaciones o intentos de cambios sino un diverso conformismo en los cuatro. El desenlace de esta historia tampoco depara sorpresas.
Pym logra un relato entrañable que le costó publicar. En los cincuenta y sesenta fue una autora de éxito, pero esta novela fue rechazada por alguna prestigiosa editorial que le tenía poca confianza. No es fácil descubrir la profundidad en lo simple, ni el saber contar pequeñas historias de personas comunes. En una encuesta publicada en The Times Literary Supplement los prestigiosos autores David Cecil y Philip Larkin la votaron como una las escritoras inglesas más subestimadas. Cuarteto de otoño se publica en 1977 y fue finalista del Booker Prize. En 1979 la escritora sufre un avance de un cáncer de mama diagnosticado en 1971 por el que también se le había practicado una mastectomía. Falleció en enero de 1980. Esta novela, como su autora, posee una discreta maestría que merece ser descubierta.
CUARTETO DE OTOÑO, de Barbara Pym. Gatopardo, 2021. Barcelona, 236 págs. Traducción de Irene Oliva Luque.