Música uruguaya

Las anécdotas de Julio Frade, el músico que hizo reír a varias generaciones y sin desafinar

Ángel Atienza conocía esas anécdotas, y le propuso llevarlas a libro

Compartir esta noticia
Julio Frade
Julio Frade
(Leonardo Maine/Archivo El País)

por Luis Fernando Iglesias
.
Ángel Atienza es responsable del sello Perro Andaluz y programador de Babel FM, radio que pertenece a los medios públicos uruguayos. El músico, actor y empresario Julio Frade, es conductor de Música Maestro, programa que emite Radio Cultura, también integrante de dichos medios. Cuando Frade iba a grabar a los estudios de la radio se cruzaba con Atienza que también grababa su programa de jazz. Al terminar se formaban tertulias donde Frade contaba anécdotas de su vida. Atienza le sugirió grabar esas charlas y luego le propuso hacer un libro.

Gracias, Señor es el resultado de más de dos años de conversaciones. Se trata de un anecdotario del músico, acompañado de muy buenas fotos de su vida donde Atienza une esas historias; logra un relato ágil donde el interés no decae. Su infancia, la beca que lo llevó a vivir en Estados Unidos donde pudo conocer a fondo la música que más lo apasiona, el jazz. Sus primeros pasos junto a la banda Chicago Stompers con la que ingresó a Telecataplum. Su faceta de actor, donde hizo personajes como “Abelardito” o “Siempre Listo” junto a D’Angelo, su integración al grupo de humoristas que marcaron la historia de la televisión rioplatense, su carrera como empresario y la forma en que llegó a dirigir una orquesta de setenta músicos acompañando a Astor Piazzolla. O cómo llegó a tocar con Ravi Shankar, así como varios emprendimientos como empresario o su etapa cuando dirigió Canal 5.

Atienza engarza anécdotas sin ocultar su admiración por el biografiado. Cuando interviene en el relato es para aclarar o unir historias. Siempre lo llama “Maestro” o “nuestro Maestro”. Resalta cada virtud o logro sin críticas ni observaciones y destaca la generosidad del músico para abrir puertas a colegas. A veces Frade emite juicios duros y no tiene problema en definir a personas con las que trabajó como irresponsables o demasiado bohemios, así como su desprecio por el consumo de alcohol en exceso o drogas. Describe, sin profundizar, su relación con Espalter, D’Angelo, Almada, Soto, Trayles y otros compañeros, definiendo en pocas palabras a cada uno de ellos. De aquel grupo inicial de comediantes solo quedan Frade y Gabriela Acher. Por tanto el libro también es el testimonio de uno de los últimos protagonistas vivos de esa época donde el humor inteligente marcó al público de ambos lados del Río de la Plata.

GRACIAS, SEÑOR, de Julio Frade. Planeta, 2023. Montevideo, 237 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar