Inventario

Laura Lockhart, Satoshi Yagisawa y Ferran Toutain

Relatos, novela y filosofía

Compartir esta noticia
LAURA LOCKHART.jpg
Laura Lockhart

Novela
.
MIS DÍAS EN LA LIBRERÍA MORISAKI, de Satoshi Yagisawa. Urano, 2023. Montevideo, 158 págs. Trad. de Estefanía Asins.
.
Un relato ágil y dulce en la línea de levedad típica de cierta narrativa nipona (Murakami, Yoshimoto), donde ni la maldad llega a ser mala. La joven Takako es dejada de improviso por su pareja, y para no seguir viéndolo renuncia al trabajo y se muda de Kyushu a Tokio. Viene a rescatarla de la depresión su tío Satoru, que también ha sido abandonado, y es propietario de una librería en Jinbôchô, el “barrio de las librerías”. El descubrimiento de la lectura cambia para bien la vida de Takako. Es un dato conocido que los japoneses suelen leer mucho y esta novela es un homenaje, muy clisé, a esa devoción.

Relatos
.
GRACIAS POR LA FLORES, de Laura Lockhart. Fin de Siglo, 2023. Montevideo, 113 págs.
.
Segundo libro de relatos de la recién fallecida Laura Lockhart. Gracias por las flores impone, ahora con más firmeza narrativa y una voz más incisiva, el universo de lo cotidiano y familiar que regía los cuentos del primero, La espléndida desnudez de las cosas. Las rarezas de los personajes (un consuetudinario visitador de velorios, una modista enana que reniega de sus clientes, una esposa desencantada que se sube a cualquier coche, una patrona y su criada que esperan el regreso del soldado) no hacen sino confirmar la complejidad humana, que emplea medios y remedios para resistir los embates de la vida. Lockhart le imprime una conmovedora distancia y una delicada ironía a lo que narra; inexcusable invitación para leerla.

Filosofía
.
IMITACIÓN DEL HOMBRE, de Ferran Toutain. Malpaso, 2020. Barcelona, 286 págs.
.
Desde que el filósofo francés René Girard expuso su teoría de la mímesis, esta sirvió tanto para el análisis de textos literarios como para el estudio de personalidades psicopáticas. Toutain se apoya en Girard y muestra los peligros de una sociedad hiperimitativa, sus procesos de copia e influencias en todos los órdenes, desde la ideología a la moda, la educación a la militancia política, la estética de los cuerpos a los comportamientos criminales o suicidas. El lenguaje es ameno. De identidad, singularidad y genialidad, ni hablemos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar