por José Arenas
.
La prosa del ensayo musical es un arte fino. Siempre se está al borde de una traición que deje por fuera al lector no erudito. Un término que no se explica del todo, un pentagrama que sirve de ejemplo para mostrar la fórmula de un inicio de canción son puertas que se cierran. Otras veces se encuentran textos cuya prosa ensayística hace que todos se sientan incluidos. Entonces, la música parece sonar de entre las letras.
Música, Maestra es una colección de ensayos sobre artistas mujeres escrito por diferentes autoras que logra, con la prosa cuidada y bien diferente de cada una de las ensayistas, que la música de Lucinda Williams, Lhasa de Sela o Ella Fitzgerald, entre otras, salga del libro y se haga materia. Los ensayos tienen una escritura contagiosa, un fanatismo que no ciega a las autoras en ningún momento y que inducen a la escucha de cada pista que aparece en la vida de las mujeres contadas.
Los ensayos de Música, Maestra tienen una fórmula en común, van desde lo particular hacia lo analítico. Si bien alguno de ellos puede comenzar con una evocación de “fan”, de cuando la periodista o la escritora vio por primera vez a Laurie Anderson, por ejemplo, ese recuerdo sirve para atravesar la carrera de las músicas elegidas. El análisis será siempre minucioso y no faltarán documentos periodísticos, citas de autobiografías, disecciones perfectas de hits o de canciones especiales en el repertorio de las compositoras.
La prosa es clara pero no por eso elimina tecnicismos ni se aleja del lenguaje musical. Si bien la mayoría de las autoras no se aventuran a un lenguaje específico del mundo musical pudiendo tender puentes en aquellos aspectos que no son de acceso popular, lo cierto es que ninguna deja en ningún momento el aspecto de la música. No hay un análisis vano de tapas de discos ni detenimiento en escenas personales caprichosas. Todo en este libro está al servicio del análisis musical, está creado para introducir en el universo creativo de las artistas e ir tras las claves que han marcado sus carreras.
El trabajo de edición de Gleeson y Gordon, encargados del volumen, ha sido muy cuidadoso para balancear los estilos de las convocadas. Cada una con un sello impecable.
MÚSICA, MAESTRA, por Sinéad Gordon y Kim Gleeson (eds.). Libros del Kultrum, 2022. Barcelona, 329 págs. Traducción de Jules Vineyard.