María Esther Gilio, Leo Masliah y el universo en tu bolsillo

Compartir esta noticia
x

Inventario de tres libros

Sobre ciencia, cuentos y psicoanálisis.

Ciencia

EL UNIVERSO EN TU BOLSILLO, de Marcus Chown. RBA, 2019. Trad. Albino Santos Mosquera. Barcelona, 464 págs.

Periodista y divulgador científico, el británico Marcus Chown (n. 1959) es licenciado en Física y Doctor en Astrofísica, y sus numerosos libros lo venden como un conocedor capaz de poner en lenguaje accesible las profundidades más complejas del saber científico. En este ensayo se propone ir “del gen al cosmos”, partiendo de la célula, pasando por las leyes de la termodinámica, analizando la importancia de la gravedad (objeto en sí misma de otro libro suyo), el comportamiento de las placas tectónicas, etc., y llegando a los agujeros negros. Es cierto que el lenguaje es ameno, que cuenta anécdotas y hasta juega con el humor, pero de ahí a suponer que el bolsillo del lector medio puede contener el universo, como reza la promesa del título, hay unas cuantas galaxias de distancia (o de tiempo). Acaso “El Aleph” de Borges lo explique mejor.

Cuentos

CUENTOS IMPENSADOS, de Leo Maslíah. Criatura, 2021. Montevideo, 216 págs.

En general las contratapas de los libros oscilan entre la explicación y el ditirambo y solo dan una pálida idea de por dónde va la cosa, o a lo más brindan información sobre el autor, en este caso sobre Leo Maslíah, nacido en Montevideo en 1954, autor de numerosos libros (ingeniosos, humorísticos y críticos). Pero en la contratapa de este se lee: “La crítica ha dicho sobre libros anteriores de Leo Maslíah, que bla bla bla bla bla...(….) bla, bla”. (sic). Dicho esto, no se puede añadir más nada porque todo ya fue dicho.

Psicoanálisis

CUANDO LOS QUE ESCUCHAN HABLAN. Conversaciones con grandes psicoanalistas, de María Esther Gilio. Estuario, 2021. Montevideo, 195 págs.

Reedición imperdible de una serie de entrevistas que la periodista uruguaya María Esther Gilio (1922-2011) realizó a lo largo de su vida a notorias personalidades mundiales del psicoanálisis, como Jean Laplanche, Élisabeth Roudinesco o Jacques-Alain Miller. Buscó desentrañar, como buena entrevistadora que fue, eso inexplicable que define al ser humano: su cabeza. Cómo funciona, cuándo y ante qué se quiebra, cómo se repara. Hay respuestas de los entrevistados que interpelan, como “el delirio es algo precioso, es la vida de un individuo y no podemos destruirlo”; asertos de autoayuda: “quien aprende a esperar dejará de ser esclavo de la respuesta inmediata”; y datos comparativos que pueden llevar a replantearse qué carrera elegir, por ejemplo que el Viagra equivale a tres o más años de análisis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar