Mariana Enriquez, su literatura y el periodismo

Compartir esta noticia
Mariana Enriquez
Nora Lezano

Recopilación de textos

Detrás de la talentosa narradora hay, también, una muy activa periodista cultural. Esta recopilación acerca a la otra Mariana Enriquez.

Hace años que el nombre de Mariana Enriquez suena de manera potente y sombría. Su consagración vino de la mano de Las cosas que perdimos en el fuego, el libro que le valió un reconocimiento a nivel mundial y un despegue feroz. Luego, un camino dispar de premios y reediciones hasta llegar a la novela Nuestra parte de noche, ese ladrillo monstruoso que nos dio por la cabeza con todo su talento.

Hay, sin embargo, una autora secreta en Enriquez, una periodista cultural que desde hace más de veinte años ejerce el oficio y que ha dejado kilómetros de papel y tinta escritos, en especial en el suplemento Radar —en el cual es hoy directora— del diario argentino Página 12. En esas notas están las obsesiones que se traslucen en su literatura, pero con su “lado B”.

El otro lado es una compilación de los fetiches literarios y personales que la autora ha ido desarrollando hasta convertirlos en varias de las constantes de sus cuentos; jóvenes alocadas, bandas de rock, tiempos violentos, turbulencias mentales, literatura maldita. Todo eso deshuesado en una prosa periodística con la que Enriquez se ha lucido casi de manera secreta para todos aquellos lectores que viven por fuera del circuito al cual ella pertenece como cronista, reportera o difusora.

En su faceta periodística destaca el libro La hermana menor: un retrato de Silvina Ocampo, o en el retrato de Alejandra Pizarnik que escribió para el libro Malditos, ambos editados por Leila Guerriero para la Universidad Diego Portales. En El otro lado la narrativa del periodismo le da menos intensidad a cada tema. Entonces es posible encontrarse con cuatro notas acerca de Nick Cave firmadas en cuatro años distintos, ya que la recopilación abarca un período generoso de tiempo.

Cuando se lee este libro —que también está editado bajo la curatela de Leila Guerriero—, no solo queda en evidencia la potencia como escritora que tiene Mariana Enriquez, sino que también es, en definitiva, una gran periodista. Sus cuentos, a la luz de esta serie de textos, se convierten en crónicas de nuestros miedos a lo largo del tiempo. El otro lado es una extensa aventura en la contracara del vinilo literario de una de las autoras más importantes de habla hispana.

EL OTRO LADO. Retratos, fetichismos, confesiones, de Mariana Enriquez. Universidad Diego Portales, 2020. Santiago de Chile, 700 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar