El editor del Cultural, László Erdélyi, también eligió los mejores y dice por qué.
Algunos libros ya fueron recomendados a lo largo del año en el suplemento. Otros aparecen por primera vez:
LIGERAMENTE DESENFOCADO, de Robert Capa. (memorias, La Fábrica). El gran fotorreportero era también un gran cronista, con pulso de novelista. Una combinación ideal de grandes fotografías y un texto inolvidable, en un libro de formato mediano, transportable.
CUERPO Y ALMA, Las dos vidas de Eduardo Mateo, de Carlos Tapia. (biografía, Ediciones B). Pocos han logrado llegar a la esencia creativa del más uruguayo de los músicos populares, cómo componía y pensaba la música, y el autor lo logra, con capítulos que alcanzan estatura poética. Para la mejor biblioteca de la música popular uruguaya.
LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER, de Svetlana Alexiévich. (crónica, Debate). La más pura femineidad aparece en medio de la muerte, la mugre y el desasosiego. La guerra más espantosa jamás imaginada tuvo también su rostro de mujer, aunque a muchos les pese. Otra joya de la gran Premio Nobel de Literatura 2015.
EL URUGUAY NATURAL EN LA REGATA WHITBREAD, de Gustavo Vanzini (Ediciones de la Plaza). Casi una novela del mar en la tradición de Melville o Conrad, pero que ocurrió con barco y tripulación uruguaya en una regata transoceánica alrededor del mundo. Un libro que disfrutarán todos, los fanáticos del mar y los que miran desde la orilla.
FRANCAMENTE FRANK, de Richard Ford. (novela, Anagrama). Un punto alto en la producción del gran novelista norteamericano, con una nueva novela para el cierre de una gran tetralogía.
REFORMEMOS EL ISLAM, de Ayaan Hirsi Ali. (ensayo, Galaxia Gutenberg). Ensayo jugado, feroz, que pone sobre la mesa los derechos de la mujer en las culturas islámicas, por parte de una luchadora singular.
EL FIN DEL HOMO SOVIETICUS, de Svetlana Alexiévich. (crónica, El Acantilado). El más actual y perturbador de los libros de la Premio Nobel, una crónica de una debacle ideológica cuyas consecuencias aún se sienten en la intimidad de las personas. Y de forma terrible.
PRODUCCIONES KIM JONG-IL PRESENTA, de Paul Fischer. (crónica, Turner). El hijo del dictador quiso ser productor de cine, crear un símil de Hollywood, y no se le ocurrió mejor idea que secuestrar estrellas de cine de otro país. Una crónica notable, una prueba de que el realismo mágico tuvo su versión en Corea del Norte.
FINNEGANS WAKE, de James Joyce (nueva traducción de Marcelo Zabaloy). (novela, El cuenco de plata). La novela imposible de Joyce ahora en español rioplatense, más uruguaya que nunca. Apele a su coraje de gran lector, y tírese a la piscina. Para leer en voz alta, escuchar y escucharse.
GRECIA EN EL AIRE, de Pedro Olalla. (ensayo, El Acantilado). Los ciudadanos atenienses eran mejores ciudadanos que nosotros. Un disparo por elevación contra la crisis de las democracias actuales, que es en realidad una crisis de los sistemas de representación. Breve, ágil y lúcido, es un libro que incomoda sobre todo a los políticos actuales. Mezcla de guía de viajes, ensayo histórico, filosofía y teoría de la democracia. Para viajar a Atenas con él bajo el brazo y recorrer las ruinas del lugar donde fue posible la justicia.
OTRAS AMÉRICAS, de Sebastião Salgado. (ensayo fotográfico, La Fábrica). Más del gran fotógrafo brasileño, esta vez priorizando a esa América Latina que va desapareciendo, la de la emigración campo-ciudad.
MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA, de Lucia Berlin. (cuentos, Alfaguara). La mejor conjura literaria de los últimos años en un libro de cuentos que deja estupefacto. Gran recuperación de una autora norteamericana olvidada, gesto que tiene su sabor a justicia poética.
LA INTRODUCCIÓN, de Fogwill. (novela, Alfaguara). Póstuma, una narración que remueve y conmueve en el mejor estilo fogwilliano, que es a la vez un manejo de los tiempos poéticos como sólo un grande entre los grandes logra conjurar.
CARTAS, FELISBERTO HERNÁNDEZ, Introducción y notas de Daniel Morena. (Paréntesis). El mismo Felisberto que conocemos en un conjunto de cartas editadas y presentadas con maestría, que también son piezas literarias. Con partituras de piano en un apéndice.
EL AZAR Y EL DESTINO, Viajes por Latinoamérica, de Cees Nooteboom. (crónica literaria, Siruela). Versión en español largamente esperada de uno de los grandes novelistas y cronistas contemporáneos, este vez sobre la región, incluido Uruguay. Nooteboom vino a encontrar la Santa María de Onetti y, a su manera, la halló.
UNA HISTORIA NATURAL DE LA CURIOSIDAD, de Alberto Manguel. (ensayo, Siglo XXI). Un viaje por la necesidad de conocer, y cómo se la percibió y ejerció a lo largo de los tiempos. Narrado con elegancia, erudito, y con una visión totalizadora poco frecuente en estos tiempos.
QUISIERA DECIRTE TANTO, Cartas y otros textos de amor, cárcel y exilio, ed. Alfredo Alzugarat. (Rebeca Linke). La voz de una mujer singular que sufrió carcel y exilio cobra vida en esta recopilación con una fuerza poco común. Recibió el Premio Bartolomé Hidalgo.
EL BUEN GOBIERNO, de Pierre Rosanvallon. (ensayo, Manantial). Con lógica y claridad implacable, el autor desnuda los problemas reales e imaginarios del ejercicio de la democracia, en este caso sobre las estrategias para tener un buen gobierno, uno al servicio de sus ciudadanos. Otro libro del gran teórico de la democracia actual.
DIARIO NOCTURNO, de Ennio Flaiano. (diarios, Fiordo). Reflexiones breves y aforismos de quien fuera guionista de Fellini, Antonioni y Rossellini, disfrutable de comienzo a fin por su tono incisivo, a la vez lúcido, irónico y humorístico.
Lo mejor del 2016László Erdélyi