Recopilación de columnas
Esta recopilación de columnas de Elena Ferrante que escribió para el diario británico The Guardian hablan de madres y mentiras, de celos y entrevistas.
Sigue siendo uno de los grandes misterios de la literatura; un enigma del que no se sabe más que letras y palabras, y las historias detrás. No por nada fue que Elena Ferrante se las pasó a la sombra en los últimos años, escapando a flashes y entrevistas, dejando su nombre sin rostro donde tiene que estar: en los escaparates de las librerías. Una lección de la cual debieran abrevar los futuros novelistas.
Con todo, llegó un momento en que Ferrante reveló su verdadera identidad: Anita Raja. Lo hizo a condición de que no se hurgara mucho más en su persona; de todos modos, se sabe que es hija de madre judía, y que nació en Nápoles, de donde era su padre. Es en esta bulliciosa ciudad donde se ambientan la mayoría de sus relatos, que comenzaron (al menos para el gran público) a principios de los noventa y que siguen hasta hoy día, cuando Raja-Ferrante anda frisando los ochenta años.
En el otoño europeo de 2017, del prestigioso diario londinense The Guardian le propusieron escribir una columna semanal, durante un año y sin interrupciones, empezando en enero. “Me sentí halagada y espantada a la vez —cuenta Ferrante en el prólogo—. Nunca había tenido una experiencia de ese tipo y temía no ser capaz de sacarla adelante”. En efecto, fue un tipo de escritura muy distinto a la más clásica que hacía Ferrante, en la cual prevaleció la inmediatez, y se reveló la frescura por sobre la profundización y lo meticuloso. Por eso el nombre de este libro que recopila las columnas, La invención ocasional.
De eso se trata, hablar de miedos y de hijas, de madres y mentiras, de celos y entrevistas… Reflexiones mundanas para otras cuestiones mundanas, bajo el manto de la imperante actualidad, pero más que eso, desde la mirada íntima de Ferrante como acaso nunca se permitió antes ni lo hará después.
El libro es un objeto de culto, por la tapa dura, por las bellísimas ilustraciones (una por cada una de las 51 columnas, y en colores), por el papel refinado, y por la fragancia que exhala, que invita al lector a sumergirse en cualquier parte y en cualquier momento.
La invención ocasional es en cierto modo un recorrido por una historia personal, en la cual se indaga en el amor, la familia, el género humano, el feminismo. Pero en especial, resulta una profunda reflexión sobre el mundo literario y esa manía indescifrable de escribir.
LA INVENCIÓN OCASIONAL, de Elena Ferrante. Traducción de Celio Filipetto. Ilustraciones de Andrea Uncini. Lumen, 2019. Barcelona, 218 págs.