Inventario

Música, novela y ensayo: Osiris Rodríguez Castillos, Thora Hjörleifsdottir y Clotilde Leguil

Tres libros en la mirada impiadosa del crítico

Compartir esta noticia
OSIRIS RODRIGUEZ CASTIllos.jpg
Osiris Rodríguez Castillos
(Archivo)

Novela
.
MAGMA, de Thora Hjörleifsdottir. Galaxia Gutenberg, 2023. Barcelona, 156 págs. Trad. de Elías Portela.
.
Tan difícil como escribir el impronunciable apellido de esta autora islandesa, es entender que esta novela debut sea de “lectura obligada” y best seller inmediato (en Islandia), o que haya “sacudido el panorama internacional” (según la contratapa) o que Oprah Winfrey la haya recomendado (esto es más creíble). Magma es una historia pobremente escrita sobre una fuerte sujeción sexual, que pretende ser el gran alegato feminista sobre la psicopatía integrada. Su protagonista, Lilja, tiene un novio infiel y manipulador, no consigue dejarlo (es muy lindo), cae en depresión suicida, queda embarazada, etc. Quizá la españolísima traducción también conspira.

Música
.
POEMAS Y CANCIONES ORIENTALES. Osiris Rodríguez Castillos, de Hamid Nazabay y Martín Palacio Gamboa. Estuario, 2024. Montevideo, 234 págs.
.
Cantautor fundacional del canto popular uruguayo, Rodríguez Castillos (1925-1996) editó en 1962 el long play que da título a este libro. Con una rotunda investigación de fuentes y con un enfoque atractivo, los autores analizan la obra de este poeta singular, la enmarcan en su contexto histórico y geográfico y la asocian con voces de las dos orillas (Cafrune, Yupanqui, Chalar, Los olimareños, Viglietti, entre otros). Cada canción pretexta buenas anécdotas, reflexiones, citas del cantor y de eruditos. El libro devuelve una época: los gurises pescadores, los perros leales, los “quileros” y bagayeros, los “tupamaros de 1811”, etc. Hay que buscar en YouTube la voz de Osiris y disfrutarla.

Ensayo
.
CEDER NO ES CONSENTIR, de Clotilde Leguil. Ned, 2023. Barcelona, 189 págs.
.
El movimiento #MeToo, el libro de Vanessa Springora El consentimiento, filmes como El desprecio de Godard, el caso Emma Eckstein de Freud o el seminario “La angustia” de Lacan, dieron origen a este libro tan obvio como pertinente. La autora, filósofa y psicoanalista, explora los dobleces ignorados o no asumidos del “consentimiento” (sobre todo en lo sexual) y su cercanía confusa con términos como “ceder” o “dejarse ir”. Leguil explora las razones evidentes (el miedo, la parálisis, la ignorancia) pero también las negadas (el deseo): todas abren la puerta al abuso y los posteriores traumas de las víctimas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar