Inventario de tres libros
Una novela, una bioética de la sexualidad robot, y un libro singular sobre cuidados paliativos.
Robots sexuales
SEX ROBOT. El sexo y las máquinas, de Maurizio Balistreri. Biblioteca Nueva, 2021. Barcelona, 222 págs. Traducción de Francisco José Chaguaceda Alonso.
El mundo de “Marionetas S.A.”, el cuento de Ray Bradbury donde hombres y mujeres no advertían que sus parejas habían sido suplantadas por robots, está cada día más cerca. El profesor italiano Maurizio Balistreri (n. 1970) analiza, desde un enfoque bioético, cómo puede ser el futuro interrelacional de hombres y máquinas en la horizontal, y la conveniencia o no de fabricar robots cada vez más emocionales. Por ahora, los robots sexuales son solo juguetes sexuales mejorados. Las preguntas se disparan: ¿qué habría de inmoral en tener sexo con un robot?, ¿se puede hablar de “violación” a un robot? ¿podríamos enamorarnos de uno? Considerando que la gente se enamora de dudosos personajes, la respuesta es que sí.
Novela
ESCIPIÓN, de Pablo Casacuberta. Estuario, 2022. Montevideo, 344 págs.
Reedición de una novela de 2010 del uruguayo Pablo Casacuberta, Escipión. Es la historia de un Aníbal (Brener) que no ha ganado batallas sino acumulado derrotas, y comparte el escenario mental de otros personajes averiados del autor. Abandonado por la madre y oscurecido por la figura de un padre que impone su dominio más allá de la muerte, describe los contornos de su mediocridad, apenas redimida por una misión casi suicida. La narrativa de Casacuberta maneja con autoridad y atractivo cualquier personaje (por grandilocuente o tragicómico que sea) y cualquier historia (por simple que parezca).
Cuidados paliativos
UNA PRESENCIA IDEAL, de Eduardo Berti. Cía. Naviera Ilimitada, 2021. Buenos Aires, 148 págs. Traducción del francés de Claudia Ramón Schwartzman.
El argentino Eduardo Berti (n. 1964) vive en Francia, es miembro del famoso Oulipo y ahora escribió en francés este libro singular, ficcionalizando entrevistas al personal médico de una unidad de cuidados paliativos hospitalarios, profesionales del arte de aliviar el dolor y ayudar a morir a enfermos terminales. Enfermeras, auxiliares, practicantes, camilleros, psicólogos y médicos relatan con nombres ficticios sus experiencias y las reacciones ante lo inevitable. El resultado es emotivo y aleccionador sobre eso que se idealiza de tantas sublimes o burdas maneras, la Muerte.