Pablo Vierci busca a Pascasio Báez, el peón ejecutado

Compartir esta noticia
Pablo Vierci
Nota a Pablo Vierci, escritor, periodista y guionista​ uruguayo, en su domicilio en Montevideo, ND 20211028, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

Novela sobre la historia reciente

Saber qué hizo la guerrilla, más allá de los relatos simples, es una tarea que se aborda desde la ficción.

Sobre comienzos del siglo XXI se hizo popular en Canal 10 de televisión el programa Debate abierto, planteando diferentes temas de actualidad. Las discusiones bolicheras entre panelistas eran frecuentes, como pasaba entre Julio Toyos y Pablo Vierci, protagonistas de los más recordados enconos. Toyos tiraba su veneno anti imperialista y Vierci se situaba en las antípodas.

Veinte años después llega la novela de Vierci La redención de Pascasio Báez, sobre el caso real del peón de campo que tuvo la mala suerte de descubrir un escondite de la guerrilla tupamara en 1971, que fue encerrado y más tarde ejecutado para lograr su silencio. El libro hace recordar un poco al Vierci de aquellos debates. Mala señal. Porque si una novela que se dice híbrida se parece demasiado a un manifiesto político —del color que sea—, hay un problema; y más grave si todavía el narrador es el propio autor. El lector medio quiere una historia interesante, o al menos unas horas de buena literatura. Pero en La redención de Pascasio Báez hay una inclinación, ya desde el prefacio, por el panfleto. La larga enumeración de hechos históricos, incluyendo la jerga tupamara (muy bien), sumado al estereotipo del joven-burgués-revolucionario desilusionado apenas enrolado al movimiento, no es más que ironía sobre lo que evidentemente iba a salir mal, una burla a la ilusión de que Uruguay podía llegar a ser un paraíso comunista.

En medio de la retórica queda atrapado Pascasio Báez, que más que un humilde peón en sus últimas horas, es un enterrado de tatucera del que se discute si era “tupa” o “milico” y si perdía a propósito en las jineteadas (y por plata). El lector no sabrá mucho más de Báez, salvo algo de la familia, y que murió sin rencor hacia nadie, ni siquiera con los que lo mandaron ejecutar.

Es interesante la recreación de aquel período oscuro de principios de los setenta. Esa parcela de ficción, como los diálogos de tierra adentro, son lo más rescatable del libro.

LA REDENCIÓN DE PASCASIO BÁEZ, de Pablo Vierci. Sudamericana, 2021. Montevideo, 334 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MLNHistoria recientenovela

Te puede interesar