Con Hoski
Mi cuadrado redondo
No solo la tan traída y llevada montaña de oro es de oro; también el cuadrado redondo es seguramente tan redondo como cuadrado.
Alexius Meinong, Teoría del objeto
Qué bonito mi cuadrado
qué bonito mi redondo
lo llevo de la cadena
y a comer pasto lo pongo
Yo quiero a mi cuadradito
por su forma circular
por sus curvas aprismadas
cuando se pone a balar
El cuadrado no es redondo
hoy nos dijo la maestra
le leí un trabajo de Meinong
le dije agarrame ésta
Es que yo amo a mi cuadrado
y mi cuadrado es redondo
y aunque no tenga existencia
lo que yo siento es muy hondo
¡Qué ser así mi cuadrado!
eres la envidia del barrio
mis amigos te codician
y mi padre dice que sos
/el producto de las drogas esas nuevas
que me encajo con los bichicome de la
esquina que me quieren dejar
preñada y no hacerse
cargo de la
criatu-
ra
Qué redondo mi redondo
que cuadrado mi cuadrado
qué quiasmo hice en este verso
hasta cuando hay orden el universo está
/cruzado
¡Ay cuadradito cuadrado
redondo como doncella!
te he escrito aquí estos versos
que es la misma cosa que decir poema
Mi cuadradito redondo
eres mi única alegría
tu cacareo en la noche
llena la soledad de mis días
Tu relinchar de camello
ay mi redondo cuadrado
conmueve a una pobre mujer como yo
que soy melancólica, alzada,
proyecto de
maestra de
escuela como
buena parte
del acervo
de poetisas
uruguayo
Qué bonito mi cuadrado
qué bonito mi redondo
cuando te intelegizo a través del acto psíquico
de la representación
me palpita,
se me sale,
me cabalga
todo henchido el corazón (1)
(inédito)
(1) Algunos críticos anormales han visto en esta figura caligramática el contorno del mapa de Uruguay. Parece que detrás de todo y a pesar del sarcasmo nuestro poeta no deja de ser de algún modo nacionalista. Como es sabido por el sentido común (la Verdadera Inteligencia) siempre hay un detrás de las personas, una bondad oculta y universal que nos distingue como hombres más allá de todas las estupideces que decimos y hacemos. Martín Uruguay Martínez estaría refundando entonces la identidad nacional, en cuyo caso se podría organizar una fiesta para el centenario de su nacimiento, incluirlo en los libros de Historia de la Literatura Nacional y en los programas del IPA y finalmente invitarlo a los toques del Bicentenario junto a otros refundadores de la identidad nacional con minúsculas como el Cuarteto de Nos para que coman zandwichitos oficiales todos juntos y canten el himno en versión murga o hip-hop. (Nota de Barrán y Nahum).
El autor
“Hoski” es el seudónimo de José Luis Gadea (Montevideo, 1988). Es docente de Literatura, estudiante de Filosofía, escritor, músico y performer. Desde hace años vive en Toledo, Canelones.
Como escritor editó Poemas de Amor (Montevideo, Imp. Gráfica, 2010) y la nouvelle Hacia Ítaca (Montevideo, Yagurú, 2011). Ha participado en diversas antologías colectivas de cuentos. También ha colaborado con algunas revistas y medios digítales. Ha ganado el 1er premio de Narrativa Casa de los Escritores 2009 y 2011, la Movida Joven en Narrativa 2013 y el 1er premio poesía Pablo Neruda (IMSJ) edición 2009, por el cual viajó a Chile invitado por la Fundación Neruda. Participó de la antología Entintalo del CEE con el cuento “Valpo” y ha obtenido varias menciones en concursos nacionales e internacionales. Actualmente está preparando un libro de cuentos que se titulará Ningún lugar y tiene en proceso de edición un poemario firmado con el heterónimo Martín Uruguay Martínez.
En música ha realizado diferentes proyectos de música y poesía: 13 arietes fulgurantes... y homenaje a Onetti junto a Esteban Siri, Valpo junto a Gladys Bertulo, entre otros. Actualmente es cantante y guitarrista de La Nelson Olveira. Desde hace dos años realiza una puesta en escena de los textos poéticos firmados como Martín Uruguay Martínez. Finalmente Hoski es integrante del proyecto Orientación Poesía, destinado a la difusión de la poesía uruguaya contemporánea en educación secundaria.

los poetas dicenHoski