Ensayo sobre la gran feminista
Con algunos de los temas centrales que vertebran el pensamiento de Simone de Beauvoir.
No se trata de una biografía intelectual sobre la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, sino de “una propedéutica que permite hacerse una idea general, no esquemática, de su vida, su obra y su acción”, tal como lo expresa su autor, el filósofo y politólogo Sami Naïr (Francia, 1946) en el prólogo a esta edición bien cuidada de Galaxia Gutenberg. Lo interesante de este trabajo, —muy documentado—, es el punto de vista privilegiado de Naïr como parte del staff de redacción de la revista Les Temps Modernes, fundada en 1945 por su colega y amiga, de Beauvoir, Jean Paul Sartre y Maurice Merleau-Ponty; acompañando a la primera en su última etapa como directora de la publicación, hasta su muerte en 1986.
El libro se publica un año después de que la revista diera por cerrado su ciclo (2018), tras 74 años de publicación. En este contexto, el autor deja de lado los amores, sus viajes, su abundante epistolario y otras dimensiones de su figura que ameritarían un abordaje aparte, aunque deja caer observaciones sutiles: “Le gustaba reír, comer, pasarlo bien. Qué agradable sentir en aquella mujer, ya mayor y fortalecida por una vida de creencia en sus ideas, tan habituada al éxito como a las decepciones, una alegría de vivir el momento tan intensa”.
Según Naïr, el Castor, apodada así por su condiscípulo René Maheu, era reservada en cuanto a opinar sobre sus contemporáneos y había perdido el interés por las novelas-mundo, prefiriendo textos cortos de gran impacto. Observaciones de este estilo se entrelazan con apreciaciones de calibre histórico-político —y por supuesto literario—, como su vínculo con Albert Camus y el distanciamiento entre él, Sartre y ella; la vida intelectual de la época; el Mayo del 68, punto de inflexión en el que Beauvoir manifiesta su ferviente apoyo a las causas sociales: contra el racismo; la defensa de los inmigrantes y de la causa feminista, si bien no compartía todas las ideas del movimiento, como deja entrever en El segundo sexo (1949).
Ante la imposibilidad de abarcar cincuenta años de producción, Naïr se detiene “al azar en algunos de los temas esenciales que la vertebran”, e invita al lector a abordarla por sí mismo. Se detiene en novelas como Los mandarines (1954); en sus memorias Cahiers de jeunesse (1926-1930), y en los relatos reunidos en La mujer rota (1968). Se trata de pilares donde la autora trasmite su visión de mundo desde una perspectiva existencialista, no solo como novelista, dirá Naïr, sino como memorialista, donde radica su verdadero y original aporte a la cultura francesa del siglo XX.
ACOMPAÑANDO A SIMONE DE BEAUVOIR. Mujeres, hombres, igualdad, de Sami Naïr. Galaxia Gutenberg, 2019. Barcelona, 213 págs. Traducción de Inés Clavero Hernández y Sami Naïr.