Inventario

Tres novelas de Lawrence Osborne, José Arenas y Paolo Giordano, en la mirada impiadosa del crítico

Ficciones de Uruguay, Inglaterra e Italia

Compartir esta noticia
José Arenas II.jpg
José Arenas

Novela I
.
LA FURIA DE LOS HOMBRES, de José Arenas. Pez en el Hielo, 2024. Montevideo, 91 págs.
.
La narrativa del poeta uruguayo José Arenas (n. 1989) viene creciendo, prolífica, afirmando un estilo descontracturado y firme. En La furia de los hombres un profesor de literatura, harto de la chatura de los otros y de la propia, narra en primera persona la desazón de vivir. Una ex que lo rechaza, una alumna que lo acosa y de la que abusa, autoridades mediocres, adolescentes sin vuelo y un formidable crítico interno (Soledad), funden al personaje en una noche oscura del alma. La prosa es de alto voltaje y hay momentos de deliciosa honestidad, como cuando les pregunta a los alumnos si saben para qué sirve la literatura. No saben, suponiendo que lo sepa alguien. La respuesta que les da, un cóctel de misantropía real, podría figurar en los planes de estudio de un colegio del futuro.

Novela II
.
MALDITA SUERTE, de Lawrence Osborne. Gatopardo, 2022. Barcelona, 220 págs. Trad. de Magdalena Palmer.
.
Colin Farrell protagonizará en 2024 la adaptación de La balada del pequeño jugador, traducción literal del original que aquí aparece como Maldita suerte, título menos feliz. Osborne (Londres, 1958) no ha parado de recorrer mundo y volcar en ficciones o libros de viajes los escenarios por donde pasó. Esta novela de 2014 (luego de la brillante The Forgiven, 2012) narra una historia de adicción bastante tópica: un jugador infatuado y de medio pelo confía en que el azar le muestre su mejor cara. Y se la muestra, un ratito, de manos de una prostituta fascinante. Narrada en primera persona, relata con detalle el delirio del ascenso y la atracción fatal de la caída.

Novela III
.
TASMANIA, de Paolo Giordano. Tusquets, 2023. Barcelona, 343 págs. Trad. de Juan Manuel Salmerón Arjona.
.
En pospandemia, un periodista de investigación científica lucha contra la entropía del mundo y la de su matrimonio, que desbarranca ante la negativa de la esposa, mayor en edad y ya madre, de tener un hijo con él. Para compensar, escribe un libro sobre la bomba atómica. Giordano (Turín, 1982) ganó una fama estridente en 2008 con su primera novela, La soledad de los números primos. Después pagó el precio de las siguientes —olvidables— y ahora vuelve con todo en Tasmania, donde su doctorado en Física y su prosa sensible hacen sinergia de nuevo. Si, como dice, el reloj del Apocalipsis está muy cerca de la medianoche, habrá que sacar de prisa boleto a Tasmania. En esa isla parece que estaríamos salvados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar