Fantasía actualizada

Un Númenor de princesas guerreras y reinas solitarias: el lado feminista del mundo de J.R.R. Tolkien

Una presentación de sus escritos preocupada por cuestiones sociales y de género

Compartir esta noticia
JRR Tolkien.jpg
J.R.R. Tolkien

por Ramiro Sanchiz
.
El lector avezado del legendarium de J.R.R. Tolkien —ese vastísimo y detallado mundo en que se reúnen mitologías, lenguas, historias y aventuras— debe tener en su biblioteca el conjunto de libros del que se nutre La caída de Númenor. En efecto, las páginas de esta compilación proceden de libros ya clásicos para los exploradores del universo ficcional de Tolkien como El Silmarilion, Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media y los apéndices de El señor de los anillos. Pero además de algunos añadidos específicos y bienvenidos, y del trabajo de edición de Brian Sibley (más las hermosas ilustraciones de Alan Lee), el gran atractivo del libro es que contiene virtualmente todo lo que escribió Tolkien sobre su isla de Númenor, trasunto de la Atlántida y pieza clave en la historia que después proliferará hacia El señor de los anillos.

La presentación de los textos, en cuanto a su selección y orden, deja ver además preocupaciones contemporáneas, o una apuesta por resignificar la obra en función de temas latentes o potenciales; si las películas de Peter Jackson ya indagaban por este lado, esta presentación de los escritos sobre Númenor parece más dedicada a buscarle un lado casi “feminista” a Tolkien, en particular a través del énfasis en las historias de reinas solitarias, princesas guerreras y dramas domésticos enfocados desde una perspectiva femenina. Y no porque esas historias no estuvieran ya presentes en los escritos de Tolkien; al reunirlas y yuxtaponerlas emerge una lectura que casi se podría llamar “nueva”, en sintonía con sensibilidades contemporáneas y que sirve incluso de contrapeso a las acusaciones de maniqueísmo y leucocentrismo racista tantas veces llevadas a cabo de manera ingenua y superficial.

Pero más allá de esto sigue asombrando que este filólogo inglés nacido en Sudáfrica haya podido, como dijo un crítico, “volverse el equivalente creativo de un pueblo entero”: esos detalles, esas historias, esa siempre verosímil y deslumbrante carne viva de los mitos, que incluso entre borradores, notas y cartas —como lo que compone buena parte de La caída de Númenor— logran emocionar una y otra vez al lector con la potencia avasalladora de la imaginación. Ese logro, pese a la cercanía de Ursula K. LeGuin con Terramar y Gene Wolfe con El libro del sol nuevo, sigue sin encontrar paralelo en la historia de la literatura.

LA CAÍDA DE NÚMENOR, de J.R.R. Tolkien. Minotauro, 2023. Barcelona, 379 págs. Varios traductores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar