Premio Narradores de la Banda Oriental

Una ficción sobre la guerrilla, los años duros, el exilio y el retorno a un Uruguay que ya no se reconoce

El reconocido fotógrafo Armando Sartorotti ahora en plan novelista

Compartir esta noticia
Armando Sartorotti
Armando Sartorotti
(foto Leonardo Mainé/Archivo El País)

por Luis Fernando Iglesias
.
Luego de 33 años en el exilio, un uruguayo resuelve volver a Uruguay. Su nombre es Pablo Sanromán Wojcik y este es su relato autobiográfico, aunque en realidad se trata de la primera novela de Armando Sartorotti, destacado fotógrafo uruguayo. Sanromán en su etapa de clandestinidad, integró el Movimiento Tupamaro, luego tuvo que irse a Buenos Aires donde vivió en un “aguantadero” ubicado en el Delta del Tigre. Se relaciona con integrantes de la guerrilla argentina e interviene en operaciones de inteligencia y secuestros. Cuando la célula en la que trabaja es detectada por los militares, logra huir a Suecia donde generará otra vida, pero nunca podrá desprenderse de su pasado.

La forma de narrar de Sartorotti es seca y en algunos casos bordea la crónica. Se concentra en la historia, la que es contada saltando de una época a la otra, sin realizar valoraciones, críticas o largas reflexiones por parte del protagonista que cuenta su historia en primera persona. Los nudos y hechos no resueltos se van plateando en forma ágil, con ritmo acelerado en un relato muy visual que se asemeja en su estilo al de una buena serie.

Su vida en Suecia, lugar el que llega en 1976, se cuenta en parte a través de cartas que envía a su madre. El relato salta a 1973, a la estadía de Pablo en Argentina y a las operaciones que realiza con la guerrilla al integrarse al ERP. Cuando narra las operaciones en la que interviene, el autor logra el tono de un buen thriller. Sanromán escapa, cruza a Uruguay y luego llega a Suecia donde vive hasta 2009, año en que resuelve volver. Es en esa vuelta a Montevideo donde se encuentra la parte más lograda de la novela. Las perplejidades y sorpresas ante los cambios de la ciudad donde ya no hay que chistarle a los guardas para bajar del ómnibus, existe una terminal Tres Cruces, el reencuentro con su hermano, su visión del lugar y las personas a través de su propia vejez. La agilidad y la sucesión de hechos mantienen el interés. También, como en las series, en el desenlace muchas historias inconclusas cierran en forma rápida y quizás inesperada. En algunos casos se puede sospechar que todo ha funcionado como cierto mecanismo de relojería. Eso no es un reparo para esta interesante y bien escrita novela, que en forma justificada obtuvo el Premio Narradores de la Banda Oriental 2023.

EL VIAJE, de Armando Sartorotti. Banda Oriental, 2024. Montevideo, 126 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar